Francia

La izquierda abertzale reacciona y declara que el tiroteo «no es compatible» con la tregua

La izquierda abertzale ha asegurado que los "compromisos adquiridos por ETA"con el alto en fuego "no son en absoluto compatibles con el tiroteo"registrado el sábado en Francia y en el que resultó herido un gendarme, por lo que tachan de "sumamente grave, incomprensible e inaceptable"lo ocurrido.

Un grupo de gendarmes, en una imagen de archivo
Un grupo de gendarmes, en una imagen de archivolarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@1c32ed3a

Dos días después del suceso, la izquierda abertzale ha hecho público un comunicado en el que afirma que "rechaza"el ataque "tanto por la gravedad como por que entorpece la nueva fase abierta en Euskal Herria".

Por ello, pide que "cuanto antes se den las explicaciones pertinentes para que se esclarezcan los hechos". Asimismo, la izquierda abertzale ha hecho un "llamamiento"a ETA para que "se ratifique en los compromisos de alto el fuego"y "tome medidas para evitar que se repiten sucesos como este". Del mismo modo, ha pedido al Gobierno español que "de una vez responda a las exigencias de este pueblo y se comprometa con las vías y medios democráticos, cesando toda represión".

La izquierda abertzale también ha aprovechado la ocasión para mostrar su "firme compromiso"con el camino emprendido"y con la "hoja de ruta"definida en el Acuerdo de Gernika, y ha anunciado que hará todo lo que este en sus manos para "desarrollar el proceso abierto en Euskal Herria en aras de conseguir un escenario libre y democrático".

Por último, el comunicado finaliza reivindicando que "es necesario crear cuanto antes la Comisión de Verificación, implementando para ello medios y compromisos".