I+D

Inteligencia creatividad y talento claves de los líderes del siglo XXI

Las jornadas de «coaching» ejecutivo reúnen en Valencia a más de 1.300 profesionales y estudiantes

Inteligencia creatividad y talento claves de los líderes del siglo XXI
Inteligencia creatividad y talento claves de los líderes del siglo XXIlarazon

Valencia- La inteligencia, la capacidad de analizar las cosas fríamente, debe de ir ligada al talento, a la capacidad de ejecutar adecuadamente las tareas. Así lo expresaba ayer el ex ministro de Trabajo y Asuntos sociales Manuel Pimentel durante su intervención en la cuarta jornada de TMT (Talento & Management Tendencias), evento patrocinado por LA RAZÓN al que asistieron 1.350 personas tanto del tejido empresarial valenciano como estudiantes y profesionales interesados en los recursos humanos.
Pimentel habló del cambio radical que está sufriendo nuestro ecosistema y se apoyó en una cita de Darwin. «No sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta» para plantear la situación de cambio. «Ante este cambio hay que luchar y estar muy atentos si queremos que nos vaya bien. No podemos confiar nuestro futuro al azar, hay que confiarlo en el talento».
En el acto, presentado por el secretario autonómico de Formación y Empleo, Román Ceballos, estuvo también la concejala de Innovación del Ayuntamiento de Valencia, Beatriz Simón, quien hizo hincapié en la «firme apuesta del equipo de Gobierno por apoyar al tejido empresarial valenciano y aproximar la ciencia y la investigación a las empresas».
La edil explicó que una de las estrategias del Consistorio en materia de innovación es el «networking», el trabajo en red. Así, han creado con éxito redes, conocidas como VIT Energía, VIT Salud o VIT Fallas que promocionan las capacidades científicas y empresariales de Valencia, potencian el desarrollo de sectores innovadores, fomentan la cooperación científico-empresarial, mejoran el entorno de recursos tecnológicos de los ciudadanos con la creación de nuevas empresas, productos y servicios, y atraen inversión y generan oportunidades de negocio. Ejemplo de ello es el reciente anuncio de Plug and Play de su intención e interés por instalar su sede europea en Valencia.

Tierra de emprendedores
Además, aprovechó la ocasión para anunciar la puesta en marcha de otras redes como VIT Alimentación o VIT Urbana. Sectores estratégicos de la ciudad que el Ayuntamiento quiere continuar impulsando, organizando encuentros, congresos y foros de debate y análisis locales, nacionales e internacionales, siguiendo la línea de trabajo de las redes existentes, que engloban al mundo empresarial, científico y profesional de cada una de las materias que abordan.
La edil quiso también transmitir un mensaje positivo y lleno de énfasis, e insistió en que la capital valenciana es una tierra históricamente de emprendedores «con un enorme potencial y tejido empresarial muy innovador».


Los problemas de los jefes del futuro
La experta en liderazgo y «coach» ejecutivo Marta Williams, puso el tono divertido a la jornada con su intervención sobre el liderazgo, que finalizó con el análisis de los jóvenes líderes con los que trabaja, cómo sus problemas personales afectan a su rendimiento y el camino que han de recorrer para llegar a ser unos líderes sabios. Cerró la tanda de ponentes Ismael Quintanilla quien dijo que el conocimiento, el talento y la creatividad se adquiere mediante la interacción con la sociedad, la imaginación y la iniciativa.