Andalucía

Juan Fernando López Aguilar: «El PSOE no puede prescindir de sus activos»

La Razón
La RazónLa Razón

El portavoz socialista en el Parlamento Europeo ha perdido su puesto de vocal en la Ejecutiva. Su apoyo a Chacón fue inmediato, pero López Aguilar es de los que creen que en el partido hay sitio para todos.

– ¿Cómo valora la nueva Ejecutiva?
–Merece que se la deje hacer y se la ayude a hacer. Las ejecutivas que surgen de los congresos federales deben ser juzgadas por sus resultados cuando llegue el momento.

–No parece que sea integradora.
–He subrayado varias veces que el primer acierto de José Luis, y a juicio de muchos el mejor, fue integrar a quienes no le habían apoyado e, incluso, a los que habían competido con él. Espero que ése sea un acierto de esta Ejecutiva. El PSOE no puede prescindir de sus activos. Ahora menos que nunca. En un momento en el que está malherido por derrotas encadenadas ha llegado dividido por un debate no sólo legítimo, sino necesario. Lo que procede es que nos reagrupemos, no sólo algunos sino todos. 50 y 50 deben sumar 110.

–El partido llegó dividido y sale más fragmentado.
–Espero que no, que si ha habido un 51% de apoyos a un candidato y un 49% a otro, el lunes seamos 110% de apoyo al trabajo que debemos hacer. Empezando por Andalucía, que me importa muchísimo. Quiero hacer campaña aquí, con un PSOE como siempre a la altura de los andaluces.

–¿Qué futuro le espera a Carme Chacón?
–Tiene futuro porque tiene presente. Es presente.