La Habana

Moratinos augura una «sorpresa» por parte de Cuba

Este lunes, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, vuelve a Cuba. Lo hace para reunirse con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, en una visita en la que no tiene previsto verse con representantes de la disidencia.

Moratinos hablará de presos en Cuba pero esquivará a los disidentes
Moratinos hablará de presos en Cuba pero esquivará a los disidenteslarazon

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, pondrá hoy rumbo a La Habana para llevar a cabo hasta el jueves su tercera visita a la isla, con el objetivo de acompañar las gestiones de la Iglesia cubana en favor de los presos políticos y los Derechos Humanos. El jefe de la diplomacia española prevé reunirse con su colega cubano, Bruno Rodríguez, y con el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, quien lleva directamente las negociaciones con las autoridades de la isla. Fuentes del departamento de Moratinos consultadas por Ep no descartan que el presidente cubano, Raúl Castro, reciba al ministro. Las gestiones de la Iglesia cubana ante las autoridades castristas han desembocado hasta la fecha en la liberación de los presos políticos Ariel Sigler y Darsi Ferrer y en el acercamiento de otra docena a cárceles más próximas a los lugares de residencia de sus familias. Moratinos confía en que se produzcan más gestos por parte del Gobierno cubano e incluso hace días auguró ante sus compañeros del PSOE alguna «sorpresa» estival en relación con Cuba.

Según las fuentes, Moratinos tuvo ocasión de hablar sobre esta visita y del papel de mediación de la Iglesia cubana en la audiencia del Papa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el 10 de junio pasado en el Vaticano, donde se acordó colaborar para mejorar el estado de los Derechos Humanos en la isla.