Primarias en el PSOE

Ahora guerra por el control de Callao

La ministra advierte que Gómez no tiene garantizado seguir como secretario general después del 3-O.

Ahora guerra por el control de Los enfrentamientos entre Gómez y Jiménez son cada vez más subidos de tono
Ahora guerra por el control de Los enfrentamientos entre Gómez y Jiménez son cada vez más subidos de tonolarazon

Madrid- El próximo 3 de octubre los militantes del Partido Socialista de Madrid (PSM) decidirán en las urnas el nombre de su candidato a las elecciones autonómicas del año que viene. Ahora la lucha se centra en lograr el apoyo de las bases del partido, serán los votos de los aún indecisos (cerca de 5.000) los que venzan la balanza del lado de Tomás Gómez o de el de Trinidad Jiménez.


Doble intención
Ambos lo darán todo en los próximos días. Deben mantener los apoyos logrados hasta ahora y evitar que ningún simpatizante decida finalmente apostar por el contrario. Pero, a pesar de que la campaña que inician ambos precandidatos este fin de semana se ha planteado en clave de primarias, parece que en el PSM esta batalla no se limita a una lucha por el «número uno» de la lista socialista.
Así al menos se desprende de las opiniones de miembros de la plataforma de apoyo de Gómez que ven en algunos colaboradores de la titular de Sanidad un interés más allá del aparente a primera vista. Mientras para algunos las campañas en las que se enfrascarán oficialmente desde el próximo fin de semana los candidatos se limita a una mera elección de cara para los carteles electorales, para otros, la lucha entre el líder del PSM y Trinidad Jiménez tiene un mayor trasfondo y apuntan a que la decisión que se tome dentro de trece días puede hacer tambalearse los pilares del partido en la región de nuevo.
La tormenta empezó a asomar hace unos días cuando el secretario general del PSM anunció su disposición a continuar ocupando este puesto ocurra lo que ocurra en las primarias. Gómez trataba así de cerrar la nueva herida que se está abriendo en su partido con la circulación de rumores que consideran imposible la continuidad del ex alcalde de Parla al frente del aparato regional si «Trini» resulta finalmente designada para representar a los socialistas el 22 de mayo.


Cruce de acusaciones
«Si hay alguna intencionalidad o alguien intenta hacer un proceso congresual encubierto estaría muy bien que todos los militantes lo supieran claramente», manifestó ayer a Ep uno de los más estrechos colaboradores de Gómez.
¿Aspira Jiménez a convertirse en secretaria general? Preguntada por este extremo, la precandidata prefirió echar balones fuera: «no es el debate hoy, es el debate que tendrá que haber el día después», declaró. El líder del PSM por su parte volvió a barrer para casa y reincidió en los inconvenientes de que el partido se presente a las elecciones dirigido por una gestora. Se presentan a primarias, el 4 de octubre se verá.


Ferraz anula 136 avales de «Trini»
La criba ha comenzado en la lista de avales que presentaron el pasado martes los precandidatos en la sede regional del partido socialista. Aunque sabían que presentaban firmas que podrían considerarse nulas, la plataforma de apoyo a Trinidad Jiménez decidió incluir en los sobres lacrados que registró en Callao 136 apoyos recabados en la agrupación de Móstoles y que correspondían a militantes suspendidos de filiación. Sabían que estas firmas tendrían un recorrido corto y ayer fue la dirección federal quien ratificó como inválidos los avales de estos militantes de Móstoles.