Actualidad

Al Qaeda en el Magreb insta a la yihad en Argelia para imponer la «sharia»

El grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha instado a los argelinos a la yihad para imponer la "sharia"(ley islámica) en el país, en un mensaje difundido hoy por una página web empleada habitualmente por este grupo.

En un mensaje sonoro cuya autenticidad no ha podido ser verificada, el supuesto dirigente de este grupo Abu Abdala Ahmad, aseguró que si de cada una de las mezquitas del país saliera un hombre dispuesto a hacer la yihad (guerra santa), podrían acabar con el presidente del país, Abdelaziz Buteflika, al que calificó de "traidor".

"Si de cada mezquita saliera un solo hombre, habría suficiente y sobraría", dijo Abdala Ahmad, que cifró en 15.000 los templos oficiales del país. El líder terrorista criticó el hecho de que los creyentes se hayan alejado de la yihad y de que el mayor esfuerzo realizado hasta ahora por los argelinos contra el régimen haya sido "las huelgas en las universidades o en el trabajo o el corte de caminos".

"Pero luego vuelven a sus casas y duermen a pierna suelta", agregó el dirigente terrorista en el mensaje acompañado de una foto suya portando un fusil y en el que únicamente consta como fecha "Enero de 2012".

Las autoridades argelinas lograron desactivar el movimiento de protesta nacido en Túnez en diciembre de 2010 y que se extendió por varios países árabes, con el levantamiento de la Ley de Emergencia y la promesa de reformas políticas.

Asimismo, Abdala Ahmad, que insistió en que la guerra santa era un deber religioso, llamó a los ulemas y a los predicadores para que unieran sus esfuerzos y colaboran para "que gobierne la 'sharia' (ley islámica) y sea liberada toda la tierra".

Este mensaje se difunde el mismo día en que la agrupación terrorista ha advertido a los países europeos de que no lleven a cabo una operación militar para liberar a los secuestrados en Mali, según un comunicado enviado por la organización terrorista a la agencia mauritana ANI.

Según AQMI, "fuentes fiables"les han informado de se prepara "una inminente operación militar encabezada por Francia y dirigida por Mauritania y Argelia"para liberar a los secuestrados, dos franceses y otros tres ciudadanos occidentales secuestrados en noviembre en Mali.

El pasado día 3 el Ejército argelino interceptó un convoy de hombres armados cerca de la frontera de Níger y se incautó de tres lanzacohetes, cerca de 100 fusiles automáticos (en su mayoría Kalashnikov), fusiles con mira telescópica, ametralladoras pesadas y una importante cantidad de munición de diferentes calibres.

Un día antes, las fuerzas de seguridad abatieron a un jefe local de AQMI, identificado como Si Mohamed Ouramdan en la provincia argelina de Tizi Ouzou, capital de la Cabilia. Al parecer, Ouramdan, alias El Khachkhach, dirigía una sección del AQMI que opera en la localidad de Beni Douala situada en dicha región.