Actualidad

En la buena línea por Regina Plañiol

La Razón
La RazónLa Razón

Al final de cada año se conocen los balances de los trabajos realizados, y en el caso de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor, ese balance con cifras frías demuestra la buena línea de las medidas adoptadas por la Comunidad con aquellos jóvenes que cometen algun tipo de infracción para, precisamente, su reinserción en la sociedad. De ellos, un 90% no reincide y no porque estén simplemente en un centro de internamiento o con algún tipo de medida judicial, sino porque se actúa con ellos de forma individualizada y se les dan opciones para superar su actual situación.

Esta semana he conocido a alguno de estos menores y me ha permitido poner cara a esas cifras muy positivas pero, que al final, son sólo datos. Les aseguro que están deseando tener oportunidades y aprovecharlas.

La Administración tiene que ayudar a estos menores que, además, tienen un riesgo muy elevado de marginación social, trabajando de forma individualizada y especializada. También son nuestro futuro. Y esto lo tienen muy claro la Comunidad a través de la Agencia para la Reinserción, pero también los jueces y fiscales, adoptando las medidas más beneficiosas para éstos.

Es importante también la labor de prevención, ámbito en el que las actuaciones del Ejecutivo que dirige Esperanza Aguirre también trabajan. Por eso, no es casualidad que Madrid tenga un 32% menos de menores infractores que el resto de España. Otra cifra más tras la que existe una realidad humana, la de los propios jóvenes y la de todos los profesionales que trabajan en este campo. Gracias a ellos también por su labor.

 

Regina Plañiol
Consejera de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid