Doctrina Parot

«Decisiones que provocan desconfianza y miedo» carta de Á Pedraza al juez Guevara

Carta de la presidenta de la A.V.T., Ángeles Pedraza, al juez de la Audiencia Nacional, Alfonso Guevara, por la polémica excarcelación del etarra Antonio Troitiño

La Razón
La RazónLa Razón

En las siguientes líneas voy a tratar de explicarle todo lo que supone para una víctima del terrorismo jugar con las penas de cárcel a las terroristas. Tomar una decisión como liberar a Antonio Troitiño –con 22 vidas sesgadas a sus espaldas– es un hecho de especial trascendencia para las víctimas y lanza una alarma social totalmente innecesaria. No se puede poner en la calle a un asesino restándole seis años de condena, y sólo una semana después rectificar. Son decisiones que deben tomarse con muchísima más cautela. No se puede poner en la calle a un sanguinario terrorista sin tenerlas todas consigo y no prever la posibilidad de riesgo de fuga. Le ha faltado tiempo para escapar de España y de la Justicia. Las víctimas ya lo habíamos avisado.

Para las víctimas del terrorismo supone una nueva victimización ver como los asesinos de nuestros seres queridos se ven beneficiados por torticeras interpretaciones del Reglamento Penitenciario o discutibles doctrinas de los tribunales. Señor Guevara, esto crea desconfianza. Y miedo. Porque las víctimas no podemos fiarnos de decisiones que benefician y favorecen la excarcelación de los terroristas. Todo lo que sea contrario al cumplimiento íntegro de las penas –o la derogación de la «doctrina Parot»– supone un fuerte golpe tanto a la lucha contra el terrorismo y al Estado de Derecho; como a la Verdad, la Memoria, la Dignidad y la Justicia que sostienen a las víctimas del terrorismo.

Las víctimas somos el eslabón más débil de toda esa cadena. Los daños psicólogicos que pueden sufrir estos días los damnificados por Troitiño son incalculables.

Y eso es algo, señor Guevara, que tendrían que tener en cuenta sus Señorías, antes de dejar en libertad a un terrorista que ha pagado sólo algo más un año de cárcel por cada uno de sus asesinatos.

No se puede transmitir la idea de que la impunidad es posible para los terroristas, enviándoles el mensaje de que asesinar en España sale gratis. Decisiones como la liberación de Troitiño, y todo lo que ha ocurrido después, muestran falta de firmeza y suponen un golpe a la democracia, a la sociedad, y a las víctimas del terrorismo.


Ángeles Pedraza
Presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo