Champions League

Oporto

Un derbi en estado de alerta

Mourinho espera «al mejor Atlético». El Madrid regresa a cuartos de la Copa cinco años después. Los rojiblancos suman once eliminatorias a doble partido sin perder 

El Real Madrid quiere agravar la herida rojiblanca
El Real Madrid quiere agravar la herida rojiblancalarazon

MADRID- Real Madrid y Atlético se enfrentan en la Copa del Rey diecisiete años después. En Liga les separan 20 puntos; el Atlético no recuerda lo que es ganar en el Bernabéu; llega después de encajar cuatro goles en la primera parte ante el Hércules; de las catorce eliminatorias entre ambos, el Madrid se ha llevado nueve, pero... el equipo de Quique es uno de los más fiables en las eliminatorias a doble partido. Ha superado sus once cruces de ese tipo más recientes y no pierde en ese sistema de encuentros desde marzo de 2009 con el Oporto.

Mourinho considera que el partido y la eliminatoria serán mucho más difíciles de lo que se espera: «Hacen un fútbol muy bueno, tienen un entrenador muy bueno y grandes jugadores». El portugués espera al «mejor» Atlético, concentrado y con una motivación extra por el batacazo de la última jornada liguera. «Lo peor que nos podía pasar es su derrota en Alicante. Perder por cuatro no es fácil, nosotros lo sabemos, y cuando tienes un buen equipo lo normal es que en el siguiente partido salgas a por todas», razonó el técnico madridista. «Mou» se mostró más conciliador, pausado y cauto de lo acostumbrado, quizá por el baño de oro recibido en Zúrich.

Conciliador, pero no santo. Respeta al club en su decisión de no fichar un «9», aunque no renuncia al «ya os lo dije». Siempre fue contrario a los más optimistas y a quienes aseguraban que Higuaín estaría de vuelta contra el Olympique de Lyon. Se mostró comprensivo con Lass y confesó que «siempre piensa» en sus jugadores, «en sus sentimientos», pero no durante un partido. En esos momentos sólo se centra «en el equipo». «Mou» se mostró satisfecho porque a Cani le quitaran la tarjeta, ya que a él le gusta tener a los «buenos futbolistas sobre el campo y el zaragozano lo es» y le exculpa de que fuera una «agresión. Fue un gesto de uno más de los que piensan que todo lo que hago tiene «connotaciones negativas». Aquí ya no se pudo contener: «Si es un jugador mío el que tira la botella, igual le caen tres meses. Y si lo hago yo, no vuelvo al banquillo».

El portugués no regaló el once porque está pensando hacer cambios. Sergio Ramos podría ir al centro de la defensa y Arbeloa ejercer de lateral. En principio, «Mou» dará continuidad a Benzema, aunque según mejora el tono físico de Kaká, van ganando enteros nuevas variantes con el brasileño en el campo y Cristiano junto a Di María como puntas.

El semblante de Quique Sánchez Flores tenía poco que ver con el de Mourinho, aunque él tratara de disimularlo: «Soy feliz siempre y, sobre todo, muy optimista, si no sería imposible que hubiese sucedido lo que ha sucedido en mi carrera deportiva en los últimos siete años. Soy absolutamente feliz y estoy absolutamente agradecido a los atléticos, que siguen comportándose espectacularmente conmigo». Y fue más allá: «Luego, el estadio está como caja de resonancia de lo que cada uno quiera pensar, y me parece muy bien y es muy respetable, pero lo que es el trato directo en la calle, cada vez que me los encuentro, es extraordinario. Y si por lo del otro día tengo que pedir perdón mil veces, lo pediré».

El Atlético viaja al Bernabéu «en estado de alarma» para intentar ganar en un campo en el que no lo han hecho en los últimos doce años. «Un equipo herido, si tiene herramientas, es más peligroso», advirtió.

Quique ha convocado a todos sus hombres, incluso a Juanfran, al que incluía en la lista minutos antes de firmar su contrato rojiblanco por las próximas cuatro temporadas y media. No va renunciar al 4-4-2, pese a la debacle de Alicante y recupera a Forlán. Reyes y Assuncão también son fijos en un once, en el que Raúl García, Mario Suárez, Fran Mérida o incluso Juanfran, en la convocatoria tras cerrar su fichaje, completarán los otros dos puestos en el centro del campo, en el que es baja por lesión el portugués Tiago Mendes.

En defensa, Perea, superado un esguince de tobillo, recuperará su posición en el eje de la zaga, donde formará con Álvaro Domínguez, mientras que Antonio López podría regresar al lateral izquierdo en lugar de Filipe Luis, el checo Ujfalusi estará en el derecho y David de Gea continuará en la portería. En la convocatoria de 20 jugadores también ha entrado el brasileño Elías Mendes, cuyo pase internacional finalmente ha llegado al Calderón.


Juanfran, fichado, presentado y convocado
En poco más de 24 horas, Juanfran ha dejado de ser jugador de Osasuna, se ha convertido en futbolista del Atlético y hoy puede debutar como rojiblanco en el Bernabéu, ya que fue incluido en la convocatoria. «El Real Madrid forma parte de mi pasado, estoy orgulloso de vestir esta camiseta», dijo el ex canterano madridista. «Con Juanfran damos un salto de calidad», afirmó Cerezo, que espera ver al extremo «pronto con la camiseta de la Selección».


«Mou» tenía razón con Higuaín
Mourinho sabía de lo que hablaba cuando afirmó que no podría contar con Higuaín por lo que resta de campaña. Al técnico en sus previsiones le acompañaba la experiencia, con un caso similar que sufrió John Terry en el Chelsea. Por eso pide un «9»: «No tengo batallas con nadie. Quiero ser honesto, hablé con el club porque ya pensaba que la situación iba a ser ésta, pero el club es soberano, toma sus decisiones y yo, a trabajar».