Barcelona

El último viaje del «Bribón»

El único barco que puede presumir de competir en casa en Palma de Mallorca es el «Bribón». El velero que habitualmente patroneaba Don Juan Carlos se despedirá en la trigésima edición de la Copa del Rey Audi Mapfre. Desde 1982, el «Bribón» se ha convertido en el gran clásico de la competición.

El Príncipe manejó la caña del «Hispano». El «Container» alemán dominó en la categoría reina
El Príncipe manejó la caña del «Hispano». El «Container» alemán dominó en la categoría reinalarazon

Nunca ha faltado a la cita. Después de cinco títulos –dos en la década de los ochenta, otro par en los noventa y el último en 2000–, busca su sexta Copa, pero lo hará sin su habitual referencia en la tripulación. El Rey continúa con el proceso de recuperación de la operación en la rodilla derecha a la que se sometió el pasado 2 de junio. Seguirá la competición, pero no inmerso en el campo de regatas. La Copa será la última gran competición de una saga que dejará de navegar el próximo 17 de septiembre en Barcelona.

Además de ser la embarcación con más títulos, el «Bribón» ha competido a lo largo de estas 30 ediciones con 12 veleros diferentes, del «Bribón IV» al «Bribón XV», que es el que va a navegar este año. A los mandos se encuentra el vigués Gonzalo Araújo. El barco del armador José Cusí tuvo un buen arranque. En la primera jornada concluyó en la segunda posición. El campo de regatas de Palma de Mallorca presentó unas condiciones excepcionales. Sol y vientos de componente sur entre 12 y 15 nudos y el que mejor lo supo aprovechar fue el «Container» de Markus Wieser. El barco alemán mostró su superioridad en la categoría reina y logró sendas victorias en las dos primeras mangas. El «Bribón» compitió con un segundo y tercer puesto, que le dieron la segunda plaza al final del día.

La Infanta Cristina, timonel

La ausencia de Don Juan Carlos no ha dejado a la Copa sin la participación de la Familia Real. Don Felipe lleva la caña del «Hispano» y la Infanta Cristina ejerce de timonel en el «Aifos». El barco del Príncipe cerró el podio después de lograr un segundo y un cuarto puesto. El «Aifos» fue séptimo.

Hoy se disputa la segunda jornada y el balance después de la primera no puede ser mejor, según Javier Sanz, presidente del Comité Organizador: «Es la regata más importante del Mediterráneo y un referente de la vela mundial. En el actual contexto hemos alcanzado los 120 barcos y eso es motivo de orgullo y fortaleza».

- Clasificación IRC-A: 1. Container (RCN Palma, Markus Wieser), 2 puntos; 2. Bribón (RCN Barcelona, Gonzalo Araújo), 5; 3. Hispano (RCN G. Canaria, Don Felipe), 6; 7. Aifos (CN Armada, Infanta Cristina), 15.
- IRC-B: 1. Earlybird (Ale, H. Brandis), 2 ptos.
- Grupo RI1: 1. Rats on Fire (CN Arenys, R. Carbonell), 2 ptos.
- Grupo RI2: 1. Movistar (RCN Sanxenxo, P. Campos), 3 ptos.
- Clase J80: 1. Nextel Engineering (Esp, I. Camino), 2 ptos.
- Clase X35: 1. Who's Next (Hol, A. Van Daelen), 5 ptos.