Actualidad
La Comunidad pagará al 95 por ciento de los proveedores entre enero y marzo
Murcia- El Gobierno regional se comprometió ayer a pagar al 95 por ciento de los proveedores, en el primer trimestre de 2012, la totalidad de la deuda contraída con aquellas empresas cuyo impago sea de hasta 120.000 euros. De esta manera, la Comunidad saldará los impagos con alrededor de 29.800 proveedores, de los cerca de 32.000 a los que se les adeuda un total de 1.200 millones, con un montante económico de cien millones de euros aproximadamente.
Así lo dio ayer a conocer el consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, quien presentó el Plan de Pagos de la Comunidad, sobre el que resaltó que se trata de una iniciativa pionera en España con la que se dota a la Región de «certidumbre» financiera. El Plan, diseñado por la Consejería a través del Instituto de Crédito y Finanzas que ha contado además con la colaboración de nueve entidades bancarias (Cajamar, Caja Rural Central, CAM, Banco Mare Nostrum, Santander, La Caixa, BBVA, CaixaBank, Bankia y Banesto), permitirá la cancelación total de la deuda comercial de la Comunidad Autónoma que «fue contraída por la necesidad de mantener los servicios» tras verse reducidos los ingresos debido a la crisis, matizó el titular de Economía.
En cuanto a las empresas cuya deuda sea superior a 120.000 euros, el Ejecutivo murciano negociará con cada una de ellas el calendario de pagos, que en ningún caso puede sobrepasar el plazo máximo de cinco años establecido por la Administración regional, y donde se tendrá en cuenta la cantidad impagada y la antigüedad de la deuda. Para ello, la Región ha elaborado un cronograma para liquidar facturas por un importe que supera los 1.100 millones, a un ritmo de un veinte por ciento al año y con pagos mensuales, «sin que se dejen hipotecados los presupuestos de los próximos años y dando soluciones a todos los proveedores según sus capacidades y deuda», apuntó el responsable autonómico.
No obstante, las empresas que no puedan esperar a que se cumplan los plazos podrán llegar a un acuerdo con las entidades financieras quienes le adelantarán el dinero y se establecerá la mejor forma de devolución del montante.
De esta forma, la Comunidad Autónoma resuelve la problemática acumulada hasta el 31 de diciembre de 2011, con lo que el próximo año «se cumplirán los plazos legales», aseveró el titular de Economía, quien al mismo tiempo aseguró que «las empresas cobrarán los intereses de demora». Asimismo, Marín afirmó que «contamos con una nueva herramienta que nos permite ser más eficientes y eficaces, dotando a las pymes y autónomas de la Región, así como al conjunto del tejido productivo de las soluciones que necesitan para contar con liquidez necesaria para continuar con su actividad».
Medidas para obtener liquidez
El consejero de Economía, Salvador Marín, explicó que «también hemos diseñado con las entidades financieras e Icref una serie de herramientas y protocolos para que las empresas obtengan liquidez mientras se liquida la deuda comercial contraída con la Comunidad, ya que el Gobierno regional entiende que «no tiene la misma capacidad de negociación una empresa grande que un autónomo o una pyme, por lo que éstos serán los primeros en recibir sus pagos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar