Abengoa

Fallece Gonzalo Pascual el fundador de Spanair y Marsans

Fallece Gonzalo Pascual el fundador de Spanair y Marsans
Fallece Gonzalo Pascual el fundador de Spanair y Marsanslarazon

MADRID- El empresario Gonzalo Pascual, fundador de Spanair, falleció en la madrugada del jueves en su domicilio de Madrid como consecuencia de un infarto. Pascual, de 69 años, fue presidente de varias compañías y fundador de otras tantas, entre ellas Spanair, Viajes Marsans y Trapsatur.

El nombre de Gonzalo Pascual ha estado siempre ligado al de otro conocido empresario, Gerardo Díaz Ferrán, el que fuera presidente de la CEOE, con el que se asoció en varias aventuras empresariales como las de Spanair y Viajes Marsans.

Pascual pasó de tener una de las carreras empresariales más exitosas del sector turístico español a verse obligado a responder ante la Justicia por la quiebra del grupo Marsans. Nacido en Madrid en 1942, no fue hasta 1985, año en que compra, junto a Díaz Ferrán, Viajes Marsans, cuando despegó la aventura empresarial que le granjeó sus mayores éxitos, pero también sus mayores dificultades. En 1988, el grupo Marsans creó Spanair, que acabaría vendiendo a Scandinavian Airlines System. En 2001 la Sepi vendió Aerolíneas Argentinas a Air Comet, filial de Marsans, una transacción por la que Pascual y sus socios tendrían que responder ante los tribunales, en un proceso todavía abierto.

Los problemas de Marsans comenzaron en 2009 por las pérdidas de Air Comet, que dejó de operar en diciembre de ese año con una deuda de casi 160 millones. Para los antiguos dueños del grupo, este revés fue determinante en el futuro de Marsans, que, según sus cálculos, dejó de facturar más de un 80%.

La difícil situación llevó a Pascual y Ferrán a vender en junio de 2010, justo antes de ser declarado en concurso, el grupo Marsans a Posibilitum Business, dueño también de Nueva Rumasa.

Causas pendientes
La muerte de Pascual se produce en medio de los procesos judiciales que, junto a Díaz Ferrán, tenía abiertos por su gestión en Marsans. Se espera que en unas semanas el Juzgado de lo Mercantil nº 12 de Madrid decida si ambos empresarios son culpables del concurso de Marsans al agravar con su actuación la insolvencia del holding, como solicita la administración concursal. Esta última pide su inhabilitación por un plazo de hasta 15 años, y que sean condenados a indemnizar por daños y perjuicios. Pascual también tenía pendientes junto a Ferrán varias querellas por su presunta mala gestión al frente del conglomerado y otros procesos penales por supuesta apropiación indebida de fondos y estafa.

 

Resoluciones judiciales pendientes
Los herederos de Gonzalo Pascual asumirán las posibles condenas indemnizatorias derivadas de la quiebra de sus empresas para hacer frente a los pagos a los acreedores, según explicaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). A los herederos legales de Pascual se les aplicará la figura jurídica de sucesión procesal, contemplada en las leyes españolas.