Cataluña
Los expertos de Mas abogan por el copago y un solo tipo de contrato
El documento base de la cumbre anticrisis es de carácter genérico y de inspiración reformista y liberal.
BARCELONA- Reformar el mercado laboral a través de un único tipo de contrato y reformar el sector público introduciendo mecanismos de copago en centros educativos, sanitarios y judiciales. Son dos de las propuestas que recoge el documento de 48 páginas que ha elaborado el Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (Carec), un órgano creado por el Govern de CiU para impulsar la salida de la crisis. Este informe será el documento base para la cumbre que celebrarán este viernes el gobierno catalán, los partidos de la oposición y los agentes económicos y sociales.
El Govern hizo llegar ayer a todos las formaciones políticas este documento que contiene muchos enunciados teóricos y pocas propuestas concretas, lo cual no facilitará en absoluto el consenso de cara a la reunión de pasado mañana en el Palau de Pedralbes. La oposición protestó porque ha tenido poco tiempo para analizar este informe y porque considera que debería ser el Govern quien concretara sus propuestas en vez de comparecer con un documento elaborado por la veintena de asesores del Carec, el órgano que preside Salvador Alemany.
Los expertos abogan por una «reforma a fondo del marco laboral» en la línea de corregir el «fuerte dualismo existente entre los empleados con contrato temporal y contrato indefinido». Para superar esta situación, proponen un contrato único «con indemnizaciones no superiores a la media europea», así como la descentralización «máxima» de la negociación colectiva.
Respecto a los salarios, el Carec asegura que son demasiados rígidos y critican su actualización automática con la inflación.
Uno de los capítulos a los que dedica mayor atención el consejo de expertos es al sector público. En aras de una mejor financiación, el Carec insta a la Generalitat a ajustar sus gastos y a garantizar sus ingresos. En esta línea se muestra partidario del copago en servicios públicos como «justicia, sanidad, universidad, etcétera», eso sí, exceptuando a los grupos de población «más frágiles».
El consejo asesor de la Generalitat también avala el proyecto estrella de Artur Mas para esta Legislatura, el pacto fiscal en la línea del sistema vasco, aunque reclama que esta reforma se haga «con el consenso más amplio posible».
La función pública
Otra reforma que recomiendan los expertos se refiere a la función pública. Primero cuestiona los contratos vitalicios y luego insta a racionalizar «el excesivo número de organismos públicos». Añade en este capítulo que es necesario un esfuerzo para no extender de forma «indiscriminada» la política de subvenciones y también aboga por potenciar la colaboración público-privada.
Sobre la reactivación de la economía privada, el Carec propone fortalecer la capitalización de las entidades financieras y por introducir una política fiscal de incentivos a proyectos empresariales con fondos propios.
Todo ello evidencia que los expertos que asesoran a Mas beben de su misma filosofía reformista y liberal.
5 objetivos
1/ menos deuda
Los expertos abogan por reducir los niveles de deuda acumulados tanto en sector privado como en el público. También destacan la importancia de una mayor tasa de ahorro.
2/ exportar
Según el Carec, la recuperación debe producirse de la mano de las exportaciones porque es la única manera de devolver la deuda externa que la economía catalana ha acumulado.
3/ motores
El otro gran eje para salir de la crisis es potenciar motores de la economía globalizada como la industria manufacturera, el turismo y los servicios exportables.
4/ productividad
Es el «factor clave». Para conseguir una mayor competitividad de la economía es necesario aumentar la productividad y moderar el crecimiento de salarios.
5/ confianza
Este mensaje va dirigido sobre todo a la clase política. Los expertos reclaman calidad institucional y grandes consensos en términos económicos y sociales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar