Valencia

La tramitación de los residuos vía internet ahorra más de un millón al año

El sistema reduce los costes tanto a las empresas como a la Administración

La tramitación de los residuos vía internet ahorra más de un millón al año
La tramitación de los residuos vía internet ahorra más de un millón al añolarazon

VALENCIA- La gestión de los residuos ha sido un asunto un tanto espinoso, no sólo por su complejidad, sino porque en los últimos tiempos ha estado ligado a presuntos casos de corrupción. El sistema de tramitación telemática de residuos, en funcionamiento desde principios de 2011, da más control a este proceso y además, supone un ahorro de más de 1.360.000 euros, tanto para las empresas como para la Administración autonómica.
En la actualidad cerca de 8.000 empresas de la Comunitat Valenciana utilizan de manera habitual este sistema, que les facilita presentar ante la Administración la documentación que se elabora cada vez que se trasladan residuos peligrosos desde las empresas a los gestores autorizados para su tratamiento.
El director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, aseguró que se ha convertido en la aplicación destinada a empresas más utilizada de toda la Generalitat y, desde que se puso en marcha, ha permitido la tramitación de más de 170.000 documentos.
Esta medida tiene importantes ventajas tanto para las empresas como para la Administración. Así, es evidente que la tramitación de documentos vía internet simplifica notablemente los trámites documentales ahorrando tiempo y desplazamientos innecesarios para las empresas.
Pero este sistema cuenta con otra importante ventaja como es el control de las actividades. La entrada de datos en continuo permite detectar posibles irregularidades de todo tipo de una manera sencilla frente al sistema tradicional con el que resultaba muy complicado.
El servicio de residuos industriales recibe cada año miles de documentos de traslado de residuos que suman un total de 170.000 copias de documentos en formato papel, si a ello se le añaden las memorias de gestión que han de presentar anualmente estimamos que se ahorrará el uso de cerca de 1.860.000 de folios.
Este es solo el primer paso ya que el sistema de tramitación telemática de Residuos se enmarca en el Plan de Simplificación y Modernización Administrativa que está llevando a cabo la Conselleria de Infraestructuras, y que tiene como objetivo seguir aplicando las nuevas tecnologías para conseguir menos trabas burocráticas y menor coste.