Europa

Irlanda

El FIB cierra sus puertas con Guetta y New Order y un 20 % menos de público

El FIB de Benicàssim errará hoy sus puertas a ritmo del DJ francés David Guetta y los legendarios New Order tras cuatro días de intensa programación musical en una edición que ha contado con 160.000 asistentes, un 20 % menos que en la edición del año pasado.

Así lo han explicado hoy en rueda de prensa los responsables de Maraworld, empresa organizadora del evento, en la que han constatado que el público británico es el mayoritario, ya que copa 70 % del total de asistentes, mientras que entre 25 y un 28 % de espectadores son españoles y el resto, de países europeos.

Durante estos cuatro días han pasado por los escenarios del FIB nombres legendarios como Bob Dylan o los mancunianos Stone Roses, Noel Gallagher, sin su hermano Liam, At The Drive-In, The Horrors y Bombay Bicycle Club, entre muchos otros, a los que se han sumado nombres algo "discordantes"con las líneas generales del cartel como el sonido hip hop de De La Soul, Dizee Rascal o Maverick Sabre.

Esta noche, la mítica banda surgida en los ochenta New Order, junto al DJ francés David Guetta pondrán el punto y final al FIB 2012. En cuanto a las cifras, desde Marawolrd han señalado que este año, a la espera de los datos definitivos, se espera una repercusión económica directa que rondará los 21 millones de euros.

El número de "fibers"acampados ha ascendido a 21.500 y la ocupación hotelera en Benicàssim y Castellón ha sido del 95 %, e incluso ha llegado al 100 % durante viernes y sábado.

El FIB 2012 está siendo contado por más de 250 medios con 750 periodistas acreditados, el 80 % españoles, el 15 % procedentes de Gran Bretaña e Irlanda, y el resto de Europa y otros países.

Este año, como novedad, la plataforma Terra ha retransmitido el festival en directo a través de Internet, con una audiencia de medio millón de usuarios con más de 47 horas de retransmisión en directo, en las que han trabajado 35 profesionales.

El director y propietario del FIB, John Vince Power, se ha mostrado satisfecho con la marcha de la 18 edición del festival, y ha dicho estar "orgulloso"de que el festival sea "uno de los más longevos de Europa".

El FIB, ha dicho Power, está "luchando contra la situación económica de este país y de Europa", aunque "la marca FIB es muy fuerte y contribuiremos a hacerla mayor año tras año".
Power ha asegurado estar "enfadado"y "preocupado"por el aumento del IVA de las actividades culturales, en concreto la subida del 8 al 21 para los espectáculos en vivo, y ha dicho que esto "tendrá consecuencia en los clientes, que deberán pagar más por la entrada".

Power ha eludido calificar la actuación del legendario Bob Dylan, y ha dicho que simplemente "es Bob Dylan", y ha mostrado su deseo de que esta noche "disfrutéis con un gran cartel y pueda veros a todos bailando con David Guetta".

El director ejecutivo del FIB, José Corral, ha destacado la ausencia de incidentes en el festival y ha puesto a los "fibers"como ejemplo de público "educado, moderado y que respeta la convivencia".

Esto, ha dicho, no ocurre en "otros modelos de festivales que se producen en nuestro país", que "tienen otras políticas"y su oferta "no llega a cubrir los mínimos"para que los asistentes estén en las óptimas condiciones de "calidad, servicios y seguridad".

Es por eso que ha asegurado que el precio de la entrada del FIB "tiene un por qué y no es alto", sino que responde a esa voluntad de a organización de que estén "lo más a gusto posible".

Corral ha hecho referencia al problema que se repite año tras año al acabar el festival, de tener que negociar cada edición el precio de los alquileres con los propietarios de los terrenos en los que se celebra, por lo que ha hecho un "llamamiento"a "conciliar los intereses entre administraciones, dueños y promotores".

En la rueda de prensa se ha dado a conocer las fechas del FIB 2013: del 18 al 21 de julio, y se ha puesto ya a la venta los abonos para la próxima edición, que valdrán 120 euros en taquilla y 125 a través de internet. Además se ha puesto también a la venta el abono para desempleados por 99 euros.