Málaga
El PP mantendrá abierto el programa más allá de su Convención Nacional
Llevará rebajas fiscales para pymes y reformará el criterio de pago del IVA
El equipo que coordina Baudilio Tomé tiene prácticamente ya terminado el programa con el que Mariano Rajoy se presentará a las elecciones generales. Génova dice que las extremas dificultades que atraviesa la economía española, y las «poco realistas» previsiones del Gobierno, justifican que éste no vaya a ser un documento de promesas cifradas ni de golpes de efecto populistas de carácter social o económico.
Más acertada es la definición de un programa de objetivos en el que se detallan las líneas maestras de las políticas que pondría en marcha un Gobierno del PP para salir de la crisis. La próxima semana el PP celebrará en Málaga la gran Convención Nacional –sustituta del Congreso que por estatutos deberían convocar– pensada como caja de resonancia para sus propuestas programáticas. Pero que esto no lleve por adelantado a engaño, porque la dirección popular no prevé hacer público o distribuir el documento cerrado de su programa. Discutirán algunas propuestas, y habrá la habitual cadena de discursos de la plana mayor, pero el texto seguirá abierto «por si cabe actualizarlo de aquí a que se acerque la convocatoria electoral en función de la evolución de la situación». Ayer el PP inauguró el tercero de los foros sectoriales previos a la Convención. Esta vez está dedicado a pymes, autónomos y emprendedores, y lo clausurará esta mañana Mariano Rajoy. Las intervenciones de ayer y el debate con los emprendedores que participaron en las mesas sirvieron para confirmar que el PP presentará un paquete de rebajas fiscales para este colectivo, y que, entre otras medidas, también modificará el IVA para que las empresas paguen solamente aquellas facturas que ya han cobrado.
El vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, señaló que la única mano a la que pueden acogerse los cinco millones de parados es a la de los empresarios. «Sin empresarios, no hay empleo», dijo.
«Será el primer día del fin de la crisis»
La portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, dirigió ayer la mesa de debate en la que representantes de autónomos y empresarios trasladaron al PP una agenda de actuaciones para reactivar la economía y crear empleo. La secretaria general, María Dolores de Cospedal, defendió que si su partido gana las elecciones, el 20-N no acabará la crisis, pero sí será el primer día del fin de la crisis. La también presidenta castellano- manchega dijo que las comunidades del Partido Popular están con sus ajustes salvando de la quiebra los servicios sociales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar