Valencia
Barberá aclara que el «15-M» no pidió la plaza del Ayuntamiento
VALENCIA- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, explicó ayer que el movimiento «15-M» no pidió la Plaza del Ayuntamiento para celebrar su aniversario y recordó que ésta se cede casi en exclusiva para las «mascletaes».
La primera edil respondió así a las críticas del grupo municipal socialista, que consideró que el traslado del castillo de fuegos artificiales que se organiza anualmente en el cauce del rio Túria para celebrar la Festividad de la Mare de Déu en el Cauce del Turia a la Plaza del Ayuntamiento «no es casual».
En esta línea, el principal partido de la oposición aseguró que el cambio de emplazamiento «responde a una manera de hacer y de entender la democracia por parte del Partido Popular, en la que no tiene cabida el ejercicio de la crítica ciudadana».
Como solución, apostó «por conjugar el derecho a la manifestación con la celebración de los actos festivos del 15 de mayo». «El Consistorio demuestra que no tiene ningún escrúpulo a la hora de utilizar las instituciones para sus fines partidistas».
Sin embargo, Barberá desmintió este argumento. Explicó que el tradicional castillo no puede hacerse en el río, por lo que se hará en el lugar «donde se hacen todas las ‘mascletaes'», en el espacio habilitado en la zona central de la céntrica plaza. En cuanto a la solución de compartir el espacio público, aseguró que no se ha comunicado nada de que los fuegos estén en el centro y el resto de la plaza esté libre para que circule la manifestación.
En esta línea, zanjó el tema: «no quiero que se convierta la plaza en ‘no sé qué'».
✕
Accede a tu cuenta para comentar