Cataluña

Interior instalará 30 radares más para reducir en 2 años un 15 % la siniestralidad en las carreteras

El principal objetivo del Plan de Seguridad Vial 2011–2013, presentado ayer por la conselleria de Interior, es la reducción de un 15 por ciento de los muertos y heridos graves en las carreteras en un plazo de dos años.

Algunos de los nuevos radares combinan energía solar y eólica
Algunos de los nuevos radares combinan energía solar y eólicalarazon

Barcelona- Para conseguirlo, el conseller de Interior, Felip Puig, anunció que se revisarán los radares y que se instalarán 30 más. El balance de la siniestralidad de 2010 es positivo en comparación con los años anteriores, pero el objetivo es conseguir la citada reducción en 2013. Actualmente hay 150 radares en Cataluña y unas 200 cajas para instalarlos, y precisamente la intención de Interior es que el conductor no pueda saber si están vacias o con radar dentro.
El plan de Interior incluye otros elementos, como la instalación en quince puntos de las carreteras de controles de velocidad por tramos, parecidos al que ya funciona en el túnel de Viella. Además, el SCT hará especial hincapié en la vigilancia de las motocicletas –el único tipo de vehículo cuya siniestralidad no decrece–, los atropellos en zonas urbanas y los accidentes en intersecciones.
Puig explicó que a partir de ahora la lucha contra la siniestralidad no se basará en las grandes causas de los accidentes, tipo velocidad excesiva y alcoholemia, sino en «otros pequeños factores», como las citadas motos y los atropellos. El conseller anunció que en julio se revisarán los límites de velocidad.