Internet

«Protegits» el «arma» para defender a los menores de los peligros de internet

La mayoría de los padres se enfrenta a la red con una mezcla de desorientación, ignorancia y miedo.

El presidente Camps intervino en una de las charlas
El presidente Camps intervino en una de las charlaslarazon

VALENCIA-No cabe duda de que en las postrimerías del siglo XX y, sobre todo, en la primera década del XXI, la irrupción de las nuevas tecnologías ha supuesto una revolución en la forma en la que los seres humanos vivimos y nos comunicamos entre nosotros y con la Administración.

Si bien es cierto que los adultos nos vamos incorporando poco a poco, estas novedades y asistimos entre asombrados y emocionados a la velocidad con la que surgen los cambios tecnológicos, los menores parece que nacieron con el ratón en la mano. La sociedad 2.0 no tiene secretos para ellos, pero sí muchos peligros de los que no son conscientes.

Facebook, Twitter, Tuenti…, las redes sociales que alberga internet se han convertido en el medio de comunicación por excelencia de los jóvenes. Los menores comparten sus experiencias y hacen amigos en este mundo virtual en el que se mueven tan bien como en el real. Por el contrario, la mayoría de los padres se enfrentan a esto con una mezcla de desorientación, ignorancia y miedo.

La consellera portavoz de la Generalitat valenciana, Paula Sánchez de León, aseguró que a pesar de que las virtudes de internet «superan con creces sus peligros, éstos, cuando hablamos de menores, deben erradicarse y para eso la Generalitat ha creado un programa pionero dirigido a que profesores, padres y alumnos naveguen en internet con plenas garantías», asegura.

Por este motivo, la consellera explica en qué consiste la iniciativa Protegits (Protegidos en castellano) de la Generalitat valenciana, una herramienta única desarrollada por la empresa S2 Grupo que «consta de varias acciones, desde la formación en las aulas del menor, pasando por charlas informativas para los padres, así como la posibilidad de descargarse de la página www.protegits.gva. es un kit de utilidades de control parental para navegar con seguridad».

El kit Protegits, que es gratuito y se puede descargar desde la página web de Protegits, está formado por un complemento para los navegadores Mozilla Firefox, Microsoft Internet Explorer y Google Chrome y la aplicación Protegits que tiene la función de prevenir, detectar y facilitar la respuesta frente a potenciales amenazas a las que el menor puede verse expuesto mientras navega por la red.


Sólo se graba la hora
Así, cuando el menor navega por la red, el equipo detecta el intercambio de contenidos entre el ordenador e internet, desde fotografías, activación de la cámara web o el envío de su móvil por la red. La herramienta Protegits lanza un mensaje de alerta al menor y la acción queda grabada. «En ningún momento, asegura la consellera, se graba la conversación o las imágenes, sólo el archivo de a qué hora se ha encendido la cámara o cuándo se han enviado las imágenes». Otro de los elementos que hacen de Protegits una herramienta única es que las alertas «se pueden activar para detectar palabras que, potencialmente, puedan suponer un riesgo, como las relacionas con las drogas, el sexo o el racismo, pero con el uso de abreviaturas que usan los jóvenes para mensajearse», aclaró Sánchez de León.

La consellera reseñó la utilidad de estas herramientas, ya que en muchos casos «los padres desconocen lo que sus hijos hacen en internet y no son conscientes de que éstos, a escasos metros de ellos, pueden estar siendo víctimas de ‘grooming' o ciberacoso».

Protegits también hace incidencia en que los adultos estén al corriente de los peligros de una navegación no segura, ya que los principales riesgos a los que están expuestos los menores en la web son similares, en muchos casos, a las amenazas en el mundo real: acceso a contenidos no aptos, extorsión, acoso, estafas e incumplimiento de leyes, entre otras, así como las herramientas con que cuentan para protegerlos.


Formación y charlas
La importancia de este proyecto es tal, que la Generalitat ha implicado en él a los más de 2.500 centros educativos de la Comunitat Valenciana, tanto los públicos como los privados, en los que se impartirán clases para los menores de entre 9 y 16 años sobre la navegación segura en redes sociales, mensajería instantánea, uso de webcams, programas de intercambio de ficheros o redes Wi Fi, entre otros contenidos. También se darán charlas a 480.000 padres sobre el uso de las herramientas de control parental.