Europa

Buenos Aires

Caos global en las calles

Las protestas del 15-O agitan las principales capitales

La tensión, las llamas y el vandalismo protagonizaron la marcha de los más de cien mil «indignados» italianos que recorrieron ayer las calles del centro de Roma. Aunque la mayoría de los manifestantes protestó de forma pacífica, una minoría de radicales desvirtuó la concentración: saquearon tiendas, incendiaron coches y atacaron a periodistas. Las oficinas de algunos bancos romanos y varias sedes de ministerios y otros edificios oficiales también fueron objeto de la ira de los encapuchados.

Los radicales se situaron en la parte final de la marcha y fueron sembrando el caos a su paso. Forzaron la puerta de un supermercado y, tras saquearlo, salieron de él con bebidas alcohólicas. Sus acciones no fueron aprobadas por la mayoría de los manifestantes, quienes les recriminaron su comportamiento lanzándoles botellas. Al menos 70 personas resultaron heridas. La situación llegó al extremo de que el alcalde, Gianni Alemanno, ordenó el cierre de todos los museos de la ciudad.

Más pacíficas transcurrieron las protestas en Bruselas y Londres. Bajo un sol que acompañó durante todo el día, unos 6.270 indignados recorrieron el centro de la capital comunitaria, destino de los manifestantes que partieron hace dos meses desde distintos lugares de España, y de otras ciudades de Europa. La marcha se detuvo ante el edificio de la antigua Bolsa, al que arrojaron zapatos, y en la llamada «Finance Tower», no muy lejos del distrito financiero. Allí, un grupo arrancó algunas letras del edificio, mientras otros orinaron en la vecina fachada de la central de Dexia, el banco dos veces rescatado y que ya fue ocupado esta semana.

Por su parte, unos 2.000 británicos se concentraron en la siempre bulliciosa plaza de la Catedral de Saint Paul, en el distrito financiero. Una masa heterogénea integrada por jóvenes, pensionistas, desempleados e, incluso, el fundador de Wikileaks, Julian Assange –que apareció cual Mesías–, sustituía al ordinario circular de turistas para reclamar una revolución en el sistema.

En Nueva York, al grito de «a los bancos se les rescata, a nosotros se nos vende», 2.000 personas se manifestaron camino de Times Square. Esta jornada marcó el día 29 de estas protestas que han encontrado su cuartel general en el parque Zuccotti en Wall Street. Al cierre de esta edición, se habían registrado 24 detenciones debido al asalto de unos cajeros del Citibank cerca de Times Square.

Santiago de Chile y Buenos Aires también secundaron la jornada global. En la capital argentina, liderados por manifestantes españoles, los indignados porteños marcharon hasta la Plaza de Mayo. Mientras, en Rabat hubo cargas en una protesta que incluyó eslóganes contra la corrupción y el despotismo del régimen.


DISTURBIOS EN ROMA
La tensión y el vandalismo se convirtieron ayer en los protagonistas de las protestas en la capital italiana. El centro se transformó en un auténtico campo de batalla
LOS ESPAÑOLES SACUDEN BRUSELAS
La beligerancia del 15-M no se dejó sentir ayer sólo en las protestas de toda España, como la de Barcelona. Los «indignados» españoles lideraron también las revueltas en la capital europea.
24 DETENIDOS EN NUEVA YORK
Al menos 24 indignados fueron detenidos en Nueva York en una marcha menos numerosa que las europeas. Washington, Atlanta, Seattle, Los Ángeles, San Francisco, Filadelfia o Miami vivieron también protestas.
 

Información de Darío Menor, Jorge Valero, Celia Maza, Marta Torres y Ángel Sastre