Literatura

Alcalá de Henares

El Quijote de Youtube

Gracias a la participación de 2149 hispanohablantes de todo el mundo será posible recrear, en video, la lectura completa del Quijote. Se trata de un proyecto de la Real Academia Española (RAE) y la popular web de intercambio de vídeos.

 La obra cumbre de la literatura española y universal escrita por Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 1547 - Madrid, 1616) va a revitalizarse como nunca gracias a Internet.

La primera parte del libro se publicó en 1605 y la segunda en 1615. La RAE ha publicado, desde su fundación, cinco ediciones especiales del Quijote, aparecidas en 1780, 1782, 1787, 1819 y 2004.

La edición del Quijote utilizada para esta lectura universal es la conmemorativa del cuarto centenario de la aparición del libro, publicada por la RAE, la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y la editorial Alfaguara en 2004.

La citada edición, preparada y anotada por el académico Francisco Rico, incluye asimismo textos y estudios de los académicos Mario Vargas Llosa, Francisco Ayala, Martín de Riquer, José Manuel Blecua, Guillermo Rojo, José Antonio Pascual, Margit Frenk y Claudio Guillén.

El propósito de esta idea de YouTube, que cuenta con el apoyo y la colaboración de la Real Academia Española (RAE) y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), es lograr una lectura completa y global del Quijote en Internet, a cargo de lectores de todos los rincones del planeta.

 Para conseguir este objetivo, que reflejará los distintos acentos y registros del mundo hispanohablante, será necesaria la intervención de 2149 participantes.

Esta iniciativa pretende, además, "incentivar y promover el uso del español en YouTube", con el ánimo y el compromiso de ofrecer contenidos de carácter educativo y cultural que, sin perder su propia identidad, alcancen dimensión e impacto internacionales.



Cómo participar 

En este proyecto puede colaborar cualquier usuario de YouTube mayor de 14 años, sin importar en qué parte del mundo se encuentre ni cuál sea su idioma materno. El único requisito es que la locución que realice sea en español, de acuerdo con el fragmento asignado a cada participante.Si el video enviado no tuviera locución ante la cámara porque el participante hubiera elegido una forma de expresión distinta, será necesario incluir subtítulos en español, fieles a la edición de la obra mencionada anteriormente y a través de la herramienta existente en YouTube.Los usuarios que deseen tomar parte en la iniciativa deberán entrar en la página www.youtube.com/elquijote y hacer clic en el botón 'participar'. En ese momento se les asignará automáticamente un fragmento y dispondrán de 6 horas para preparar un video con su lectura y subirlo a YouTube.Si transcurrido este tiempo no hubiesen colgado la grabación, el texto se adjudicará a otro usuario. La supervisión de los videos seleccionados estará a cargo de un equipo del Centro de Estudios Cervantinos, con sede en Alcalá de Henares (Madrid).El proyecto finalizará en el momento en que los usuarios de YouTube completen la lectura de los 2149 fragmentos en los que se ha dividido la novela, que después quedará en la plataforma YouTube a disposición de todos los cibernautas por tiempo indefinido.