Actualidad

Las zonas más seguras de España frente a una catástrofe

Un grupo de geógrafos señala las áreas donde refugiarse en España frente a un hipotético desastre a gran escala. 

Las zonas más seguras de España frente a una catástrofe
Las zonas más seguras de España frente a una catástrofelarazon

2012 no sólo será el año internacional de las cooperativas y de la Energía Sostenible. En torno a los próximos meses corren desde hace tiempo gran variedad de creencias populares que van desde transformaciones espirituales hasta el apocalipsis, según diversas interpretaciones del calendario maya, que lo fecha el 21 de diciembre.

Precisamente la amenaza del fin de los tiempos produce en muchas personas una morbosa atracción. Decenas de películas y libros reflejan la fascinación por alguna suerte de Armagedón.
Un interés que ha sido abordado desde una nueva óptica a través de una página web dedicada a la Geografía Operativa, una rama de esta ciencia en la que no se trabaja con supuestos teóricos que no hayan demostrado su validez y utilidad.

«Como resultado de un análisis espacial multicriterio hemos conseguido delimitar las mejores zonas para sobrevivir», asegura la página web «GeografiaOperativa.com». En ella se recoge el caso práctico de España frente a una catástrofe a gran escala.

Lejos de las ciudades
Las denominadas «áreas-refugio» del mapa (de color azul) delimitan regiones alejadas de las áreas metropolitanas, grandes vías de comunicación, zonas turísticas costeras, infraestructuras críticas, etc. Espacios donde, según el análisis, «existen mayores probabilidades de supervivencia ante un amplio espectro de situaciones donde nuestra especie pudiera estar en peligro».

«Tengamos o no que echarnos al monte para sobrevivir a una gripe mortífera, una contaminación letal o un ataque zombi, el mapa que ofrecemos en esta página nos permitirá poner rumbo a lugares donde nuestras opciones de supervivencia aumenten. Son lugares donde podremos disfrutar de alimentos frescos, aire puro, agua clara y una noche cuajada de estrellas», propone el sitio web.