Sevilla

Griñán: «No toca» hablar de un posible número dos andaluz en el PSOE federal

Evita decantarse repartiendo elogios para Rubalcaba y Chacón

José Antonio Griñán, ayer en el Comité Federal del PSOE
José Antonio Griñán, ayer en el Comité Federal del PSOElarazon

Madrid/Sevilla- Griñán sigue jugando a la ambigüedad y evitando decantarse por algunos de los nombres en liza para coger las riendas del PSOE en el Congreso de principios de febrero. Los elogios los repartió ayer a partes iguales entre Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba. Por otra parte, señaló que «no toca» hablar ahora de la posibilidad de que la Secretaría de Organización –es decir, el puesto de «número dos» del partido a nivel nacional– lo ocupe un andaluz.
El presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A salió así al paso después de que ya se haya señalado a la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, como la persona que podría imponer Griñán en el puente de mando del partido a nivel federal. De producirse y materializarse en el 38 Congreso Federal, el salto de Díaz sería olímpico. Hay que recordar que hasta el Congreso extraordinario de marzo de 2010, Susana Díaz estaba fuera del núcleo de mando del PSOE. Del cónclave, en el que Griñán tomó de Chaves las riendas de la Secretaría General, Díaz salió como «número tres» y fue la dimisión del vicesecretario general Rafael Velasco por el escándalo de las subvenciones para cursos de formación que recibió la empresa de su mujer, la que propició su escalada al puesto de «número dos».
Griñán, asimismo, rechazó que se pueda elegir al secretario general del PSOE mediante primarias, estimó que hay «pocas personas más capacitadas» que Alfredo Pérez Rubalcaba para liderar la nueva etapa y elogió a Carme Chacón como una «mujer admirable». El presidente de la Junta ofreció una breve rueda de prensa tras intervenir en el Comité Federal del PSOE, donde defendió la necesidad de renovar el proyecto socialista pero no el programa, ya que el pasado 20-N ganó las elecciones «un partido sin programa».
De otro lado, Griñán se refirió a la posibilidad de abrir el Congreso Nacional a los militantes para su participación directa, como ha pedido el secretario de los socialistas madrileños, Tomás Gómez. Rechazó esta propuesta argumentando que el método actual –con asambleas, congresos provinciales y el Congreso Nacional– es «profundamente democrático». Rubalcaba, por su parte, agradeció a Griñán el apoyo que los socialistas andaluces le han dado en la pasada campaña (el 23 por ciento de toda España) y le dijo que el partido le devolverá «ese esfuerzo» de cara a las autonómicas de marzo.
El PSOE andaluz celebrará hoy en Sevilla un acto con el que pretende trasladar a la ciudadanía su «unidad» tras los resultados de las elecciones generales y que ha sido promovido por el propio Griñán.
Participarán, además de todos los miembros de la Comisión Ejecutiva Regional, los ocho secretarios provinciales y los miembros del PSOE-A en la dirección federal del partido.