Ministerio de Justicia

ANÁLISIS: Cómo se puede aligerar por Regina Plañiol

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Qué se busca con este Informe sobre el Estado de la Justicia?
–Nosotros recibimos las competencias de Justicia en el año 2003 y desde entonces hemos hecho un esfuerzo en personal, medios y presupuesto impresionante. Sin embargo, esto no ha ido en paralelo a la satisfacción de los ciudadanos y a la resolución ágil de contenciosos, lo que nos obligaba a hacer algo. Creamos una comisión tripartita para realizar un informe sobre la reforma que necesita la Justicia. El resultado son 80 medidas respaldadas por la comisión mixta de los jueces, la Fiscalía de Madrid y la Comunidad.

l ¿Qué han encontrado? ¿Dónde esta el principal fallo?
– La alta litigiosidad es uno de los principales problemas, aunque hay muchos más. Pero mientras los jueces tengan tantos asuntos que resolver como tienen en la actualidad, la Justicia nunca va a poder dar una respuesta ágil y eficaz. Debemos destinar a los jueces a aquello en lo que sean imprescindibles, no cargarles de trabajo innecesario.

l ¿Cuándo se aplicará?
– Las medidas de ámbito regional las vamos a ir desarrollando sin prisa pero sin pausa, como las referidas a personal o al Campus de la Justicia. El resto, cuando las apruebe el Ministerio, pero ya nos hemos ofrecido para que pruebe en Madrid todo lo que quiera contrastar antes de que se ponga en marcha.

 

Regina Plañiol
Consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid