Málaga

Piden la imputación por detención ilegal del inspector del Faisán

La defensa del inspector de Policía, destinado en Málaga, Eusebio V. F., recurrió ayer la resolución del juez Antonio Navas de dejar sin efecto la citación del comisario Carlos Germán en la querella interpuesta contra él y otros cinco agentes, por los delitos de detención ilegal, acusación y denuncia falsa, tortura o, subsidiariamente, delito contra la integridad moral y falsedad documental. El magistrado acordó esa misma medida respecto a otros tres querellados

La Razón
La RazónLa Razón

En el recurso de la defensa, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, se afirma que Carlos Germán era el jefe de brigada de la Unidad de Asuntos Internos y que tuvo una «participación activa» en la investigación que dio pie a las detenciones de marzo de 2008, entre otras las del inspector querellante. Además, se sostiene que otros dos agentes, cuyas declaraciones se han anulado, fueron los que pidieron al juzgado, «entendemos que por orden de su superior», Carlos Germán, la detención de los imputados y del querellante, «medida que no es atendida» por el Fiscal.

«Máximos responsables»

«Los funcionarios excluidos de declarar como imputados deben comparecer en el Juzgado, dado que son los máximos responsables de la investigación», subraya la defensa al respecto. De hecho, se afirma, dos de los agentes que, en un principio, estaban citados son los que firmaron «la solicitud de autorización para entradas y registros e informan al juzgado de la inminencia de las detenciones».

En cuanto al delito de detención ilegal, el juez deja sin efecto las declaraciones de aquellos a los que el agente querellante considera que existen indicios de que lo hubiesen podido cometer, entre los que está Germán. Porque son «los que firman informes» donde se le imputan «hechos inciertos». Asimismo, se relata que las 72 horas que pasó el agente en los calabozos fue una «medida de presión» y que los agentes de Asuntos Internos eran los que ostentaban «la custodia, siendo «el máximo responsable, precisamente» Germán.