África

España

Decomisan casi 4 toneladas de hachís en el puerto marroquí de Casablanca

Un alijo de 3,78 toneladas de hachís fue decomisado hoy en el puerto de Casablanca, dentro de un contenedor cargado de mosaicos destinados a la ciudad belga de Amberes, según informó la agencia marroquí MAP.

La droga había sido camuflada entre los mosaicos tradicionales producidos en la ciudad de Fez, y fue descubierta por los servicios de Aduanas, que detuvieron a dos personas supuestamente implicadas en el envío.

Este es el segundo gran alijo interceptado este año en el puerto de Casablanca, después del encontrado en junio pasado, en aquel caso 5,7 toneladas de hachís camufladas dentro de un cargamento de bolsas de papel de embalar.

Igualmente, en noviembre de 2011 la policía se incautó de otras 2,1 toneladas de la misma droga, oculta de forma parecida a la de hoy, ya que el alijo estaba cortado y apilado como si fueran baldosas de mármol, en el mismo puerto de Casablanca.

Además, el puerto de Tánger (norte del país) también ha sido escenario de algunas de las grandes operaciones de decomiso de hachís, concretamente la que condujo el pasado abril al hallazgo de 9 toneladas de hachís en un camión que se dirigía a España.

Marruecos es uno de los principales productores de hachís del mundo. Las autoridades son reacias a dar cifras de producción de cannabis, y pero el ministerio del Interior asegura que la lucha contra el cultivo de la planta de kif (de la que se extrae el hachís) ha logrado reducir la cantidad de hectáreas cultivadas hasta 47.000 en 2011 (frente a las 134.000 que había en 2003).