Presos
El Gobierno vasco premia al prófugo de ETA Joseba Sarrionandia
Joseba Sarrionandia, huido en 1985, obtiene el Premio Euskadi de Ensayo, dotado con 18.000 euros. Esta polémica entrega de un galardón auspiciado por el Gobierno vasco llega también precedida por el guiño del lendakari López basado en el acercamiento de los reclusos de ETA a las cárceles vascas.
La guinda al pastel precocinado estos días sobre supuestos avances de ETA y sus presos, tan aplaudidos por los socialistas, la puso ayer la concesión del premio Euskadi de Literatura a Joseba Sarrionandia, el etarra que se encuentra en paradero desconocido desde que se fugase en 1985 de la cárcel guipuzcoana de Martutene, donde cumplía una condena de 27 años por pertenencia a la organización terrorista y haber participado en el secuestro de un empresario vizcaíno.
Esta polémica entrega de un galardón auspiciado por el Gobierno vasco llega también precedida por el guiño del lendakari López basado en el acercamiento de los reclusos de ETA a las cárceles vascas.
El Departamento vasco de Cultura dio a conocer el fallo junto con una serie de aclaraciones. Así, señaló que aunque respeta la decisión del jurado y no duda de «los méritos literarios» del prófugo etarra, «opone serios reparos» a que el premio recaiga en una persona condenada por su pertenencia a ETA, huido de la Justicia y que «no, no se ha retractado nunca de su militancia».
De esta forma, el Ejecutivo del PSE anunció que pese a «aceptar el fallo», retendrá el importe económico del galardón, dotado de 18.000 euros y de 4.000 más si la obra se traduce a otro idioma, «hasta que el premiado regularice plenamente su situación con la justicia». Y añadió que actúa «en coherencia con su compromiso con el cumplimiento de la ley y el rechazo firme del terrorismo». Se da la circunstancia de que Patxi López citó la poesía de Sarrionandia en la toma de posesión del cargo de lendakari, en mayo de 2009, pero para denunciar la sociedad sin alma que dibuja ante el terrorismo.
Un etarra en busca y captura
Sarrionandia, que junto al etarra Iñaki Picabea se fugó escondido en el interior de unos altavoces aprovechando un concierto del cantante vasco Imanol en una huida mitificada por el grupo Kortatu en la famosa canción «Sarri, Sarri», fue elegido en la modalidad de ensayo en euskera por un jurado compuesto por cinco miembros, de los cuales sólo uno nombra directamente el Ejecutivo autonómico. Este tribunal argumentó su elección en que la obra de Sarrionandia, «Moroak gara behelaino artean?» (¿Somos moros entre la niebla?), editada por Pamiela en 2010, «es muy sólida y está muy documentada». Incluso augura que con los años «podría convertirse en un clásico de la cultura vasca» y ensalza del ensayo del terrorista fugado la «pluralidad en el discurso».
Sobre el contenido destaca «algunos personajes históricos y reflexiones sobre las guerras coloniales, confesiones personales e ideas políticas, biografías curiosas y pasajes increíbles, e ideas sobre los idiomas». En el prólogo del libro, el propio Sarrionandia se propone «hacer la guerra» en el sentido de «espantar la ignorancia».
El etarra es un reconocido escritor y poeta vasco que ha recibido numerosos premios. Aunque es la primera vez que recibe un galardón del Gobierno vasco si es cierto que en 1989 ya optó al premio Euskadi de Literatura en euskera, pero sólo fue finalista. Además de este, entre sus reconocimientos se encuentran el premio de la crítica de narrativa en euskera en 1986 y en 2001.
La obra con la que ha ganado en esta ocasión «Moroak gara behelaino artean?» es un ensayo basado en el trabajo de Pedro Hilario Sarrionandia, autor de la primera gramática del idioma bereber.
✕
Accede a tu cuenta para comentar