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365 x 24 La fórmula del crecimiento
Madrid lidera la supresión de trabas administrativas a empresas y la liberalización de horarios comerciales. Es número uno en creación de empresas, crecimiento económico continuado y la única en la que baja el paro
MADRID- «La liberalización del comercio es una seña de identidad de Madrid». Las palabras son de Esperanza Aguirre, presidenta regional y «locomotora» de la liberalización económica de la Comunidad. Su última medida en esta dirección, pionera en España, fue la aprobación ayer en Consejo de Gobierno del anteproyecto de Ley de dinamización del comercio minorista que supondrá la eliminación de la licencia de apertura para los comercios y la libertad total de horarios a todas las tiendas de la Comunidad. Podrán abrir los 365 días del año, 24 horas; sin restricciones. Ahora pasará por un periodo de consultas (con el Consejo de Consumo y de Comercio) y está previsto que entre marzo y mayo se apruebe en la Asamblea , como informó ayer LA RAZÓN.
Campaña liberalizadora
Pero aunque éste es el «paso definitivo», no es el único que Aguirre ha tomado para convertir a Madrid en la Comunidad más «liberal», sobre todo desde 2008, año en el que la crisis comenzó a hacer los primeros estragos. Para la presidenta regional, liberalizar la actividad comercial es sinónimo de dinamización de la economía y creación de empleo, y así lo demuestran las cifras. Ese año Aguirre ya aprobó varios paquetes de medidas para eliminar trabas a la actividad económica: simplificó trámites administrativos para el sector comercial y suprimió los límites de horarios. Al tiempo que Zapatero aumentaba impuestos y anunciaba ajustes fiscales, Aguirre daba todo tipo de facilidades a los empresarios. Eliminó la licencia autonómica para abrir o ampliar grandes establecimientos comerciales, eliminó la distancia obligatoria mínima que debían tener las áreas de servicio de carretera y suprimió los permisos para abrir hoteles o casas rurales.
Menos impuestos
«La reducción de impuestos genera confianza y atrae inversores», ha sido otra de sus máximas. Y bajo esta premisa eliminó la tributación del impuesto de Sucesiones y Donaciones, autorizó la deducción de hasta 1.000 euros en la cuota del IRPF a los jóvenes menores de 35 años que inicien una actividad empresarial, además la Comunidad les compensa todas las tasas municipales en la puesta en marcha de su negocio.
En la última legislatura también ha mejorado las condiciones para los vendedores ambulantes con la ampliación del plazo de duración de las autorizaciones municipales a un mínimo de 15 años. Además, amplió la oferta comercial de las llamadas «tiendas de conveniencia», a las que permitió vender bebidas alcohólicas durante todo su horario de apertura (pasadas las 22:00 horas). También ha convertido a Madrid en la Comunidad con mayor número de festivos de apertura autorizados: 22 días, frente a una media nacional de ocho; y ha creado 82 Zonas de Gran Afluencia Turística, en las que no ha habido restricciones en los horarios comerciales, que a partir de la próxima primavera quedarán eliminadas para los 70.000 comercios de la región.
Los resultados
Estas medidas han situado a la Comunidad en un puesto «privilegiado» en los últimos años. Una de las frases más repetidas por Aguirre es que «Madrid resiste mejor a la crisis» y así lo ha demostrado el hecho de que la región ya encadene dos años de crecimiento positivo; y que si no hubiera sido por esto España ya habría entrado en recesión entre julio y septiembre. Este crecimiento se basa además en el buen comportamiento del sector servicios, que se incrementó en un 2,5% en el último año. Estas cifras han permitido que la tasa de paro sea casi cinco puntos por encima de la media y que Madrid sea la única en la que desciende el paro.
Libertad también para servicios complementarios
No sólo las tiendas «al uso» (de venta de productos) podrán abrir las 24 horas y los 365 días, el anteproyecto también contempla que los llamados servicios «complementarios a los comercios» también puedan beneficiarse de la medida. Éstas son las tiendas de reprografía, arreglos de calzado y ropa, talleres de reparación de automóviles y electrodomésticos, negocios de venta de segunda mano, agencias de alquiler o venta de pisos tipo franquicias, tintorerías, fruterías, pescaderías o panaderías.
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