África

Londres

El precio del crudo se recupera parcialmente de la caída de la semana pasada

Los precios del petróleo recuperaron durante los últimos cinco días parte de las enormes pérdidas sufridas la semana anterior, una vez superada, al menos momentáneamente, la burbuja especuladora que hizo que se desplomaran los precios de las principales materias primas.

brent8
brent8larazon

Al cierre de las cotizaciones del viernes, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizó a 113,83 dólares en el Intercontinental Exchange Futures de Londres, una subida del 4,5 por ciento respecto a la semana anterior.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) marcaron ayer un precio de 97,18 dólares por barril, un 2,5 por ciento más que el pasado viernes.Aunque importantes, esas ganancias compensan mínimamente la caída del 14 por ciento que sufrieron la semana anterior estos crudos, afectados por el temor a que el alto precio al que había llegado el petróleo estuviera comenzando a destruir la demanda, en una economía global aún no repuesta de la crisis.

Tras la tempestad de depreciaciones de la semana pasada, los mercados petroleros abrieron el lunes con ganancias de hasta un 6,5 por ciento, en un efecto rebote que estuvo presidido por la noticia de que el comercio alemán registró en marzo los niveles más altos de su historia, al aumentar su superávit hasta los 18.900 millones de euros, el 11,1 por ciento más interanual.
El martes, la tendencia alcista siguió siendo dominante, pese a que el ambiente en los mercados era de prudencia hasta comprobar si este rebote era sólo coyuntural.

Ánimo comprador
Además, los inversores seguían pendientes de confirmar si Arabia Saudí cumple su compromiso de abastecer al mercado cantidades de crudo apropiadas para cubrir la reducción de producción en algunos países del norte de África, como Libia. Con todo, noticias como el superávit comercial chino, dio alas también al ánimo comprador en los mercados de petróleo.

Tras dos días de alzas, la jornada del miércoles vio como el precio del "oro negro"volvió a perder lo ganado ante una noticia que desató las alarmas sobre el grado de recuperación del consumo de crudo. Y es que las reservas de petróleo en Estados Unidos aumentaron en 3,8 millones de barriles la semana pasada y quedaron en 370,3 millones de barriles, según el Departamento de Energía. Ese dato significa que los inventarios se encuentran por encima del promedio para esta época del año y son un 2,2 por ciento mayores que hace un año.

En ese contexto de volatilidad y altibajos, la OPEP aseguró en su informe mensual que la reciente "corrección"del precio del petróleo "refleja una oferta adecuada"en un entorno de gran incertidumbre sobre la evolución de la demanda mundial de crudo. En su análisis del mercado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) modificó sólo muy ligeramente al alza su pronóstico sobre el consumo de crudo en este año y lo cifró en 88,08 millones de barriles diarios (mbd), un crecimiento anual del 1,63 por ciento, apenas superior al 1,61 por ciento vaticinado hace un mes.

El cartel insistió en que no hay riesgos de escasez y que en el primer trimestre ha habido un "fuerte aumento"de la producción de sus competidores. Sin embargo, esos aumentos compensan sólo parcialmente la caída de la producción libia. El jueves, un nuevo informe, el de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), corrigió a la baja las previsiones de consumo global de petróleo para 2011, justamente debido a la consideración de que los altos precios del crudo podrían acabar afectando al ritmo de crecimiento económico.

En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la AIE subrayó que los datos preliminares de marzo sugieren que, por primera vez desde el verano de 2009, hay un estancamiento de la demanda, un dato que, matizó, puede estar distorsionado por el impacto del terremoto y el tsunami de Japón, así como por las vacaciones de Pascua.

Los precios cerraron la jornada de cotizaciones del viernes con nuevas ganancias, esta vez relacionadas con datos económicos positivos, como el del aumento de la confianza de los consumidores de Estados Unidos en la evolución de la economía.

Según los datos provisionales de la Universidad de Michigan, el índice que elabora esa institución a partir de encuestas se situó este mes en 72,4 puntos, comparado con los 69,8 de abril y muy por encima de los entre 70 y 71 que habían previsto los analistas.