Automóvil

Un lujo de 500000 euros

Los candidatos del PP en estos municipios reducirán la cantidad y «calidad» de todos los coches oficiales. 

Los alcaldes socialistas del Sur acudieron en sus coches oficiales a una reunión con Aguirre el pasado mes de junio.
Los alcaldes socialistas del Sur acudieron en sus coches oficiales a una reunión con Aguirre el pasado mes de junio.larazon

MADRID- Desde el premier británico James Cámeron, pasando por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la presidenta Esperanza Aguirre o el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón anunciaron en 2010 duros recortes en las flotas de vehículos oficiales de las administraciones que dirigen.
 
Muchos han sido los políticos que, ante la necesidad actual de recortar gastos, han empezado por reducir algunos de los beneficios que hasta ahora iban en el cargo. Al tiempo que Aguirre y Gallardón anunciaron, en marzo del pasado año, que rebajarían tanto la cantidad como la «calidad» de todos los coches oficiales municipales y regionales, los portavoces y presidentes del PP en la oposición de los municipios del sur exigieron que sus respectivos alcaldes hicieran lo mismo. Pero ninguno lo hizo. Por eso, ahora, a cuatro meses de las próximas elecciones se han comprometido, tal y como declararon a este periódico, a rebajar el gasto e incluso a eliminar los vehículos oficiales si llegan a la Alcaldía, tras las elecciones del próximo 22 de mayo. Una medida que en conjunto podría suponer un ahorro de 500.000 euros a las arcas municipales.


- Getafe: 120.000 euros. El «alcalde de los alcaldes», Pedro Castro, cuenta con el vehículo oficial más caro de todos sus compañeros. Su coche es un Audi A8 que ha costado a los getafenses un total de 120.000 euros, pagados primero por «renting» y posteriormente por su compra. El candidato del PP a arrebatarle la Alcaldía, Juan Soler, se comprometió ayer a subastarlo si gana las elecciones el próximo 22 de mayo y a emplear el dinero en cursos de formación. «Es un lujo desproporcionado que no le hace falta a ningún alcalde», aseguró Soler a este periódico.

- Leganés: 80.976 euros. El alcalde Rafael Gómez Montoya cuenta con un Citroën C-6 Hdi 6V Exclusive negro con extras por un valor total de 80.976. El candidato popular en el municipio, Jesús Gómez, se deshará de éste, si gana los comicios de mayo, en cuanto acabe el contrato de «renting» por el que ya ha pagado el Ayuntamiento. Mientras tanto, Gómez se ha comprometido a ponerlo a disposición de los leganenses que quieran usarlo para su boda.

- Parla: 50.000 euros. El vehículo con el que se mueve José María Fraile, regidor de Parla y sucesor de Tomás Gómez, es un Volkswagen Passat 2.0 TDI que el Ayuntamiento adquirió en marzo de 2009 mediante un contrato de «renting» por cuatro años y que costará casi 50.000 euros. Las pretensiones de Fraile eran aún mayores con respecto a su coche oficial, ya que en un principio eligió un vehículo con tantos extras que su precio llegaba a los 70.000 euros. Fue la denuncia del PP lo que le hizo dar marcha atrás. Ahora, su candidato a las próximas elecciones, Miguel Ángel López del Pozo renunciará a este lujo, tal y como ha hecho como alcalde de Torrejón de Velasco.

- Alcorcón: 60.000 euros. El socialista Enrique Cascallana cuenta con un Peugeot 606 gris de unos 60.000 euros, adquirido a principios de esta legislatura. El candidato del PP en este municipio y portavoz del partido en la Asamblea madrileña, David Pérez, declaró ayer que «hay que llevar a cabo un cambio radical en la cultura del derroche, el abuso y la ostentación de la que hacen gala los alcaldes del sur. En los coches oficiales, reduciendo al máximo el número y las gamas, pero también en lo que se refiere a número de altos cargos, multiplicados inadmisiblemente, reduciéndolos a una cantidad razonable».

- Pinto: 35.000 euros. El alcalde de este municipio, Juan José Martín, cuenta con Volkswagen Passat TDI 2.0, de 170 caballos y color negro, valorado en cerca de 35.000 euros. El objetivo de la popular Miriam Rabaneda si llega a la Alcaldía es reducir al máximo, en cuanto acabe el contrato de «renting» del actual, la gama del vehículo municipal.

- Aranjuez: 59.000 euros. La candidata popular Mª José Martínez anunció ayer a este diario que si gana las elecciones enajenará el Peugeot 607 6V 3.0, de 59.326 euros, del socialista Jesús Dionisio para adquirir otro de gama más baja y ahorrar tanto en el mantenimiento, como en el seguro y el combustible del mismo.

- Fuenlabrada: 100.000 euros. El regidor del PSOE, Manuel Robles, cuenta en el Consistorio que dirige con dos Peugeot 607 por el que los ciudadanos de este municipio pagarán unos 100.000 euros. Si la popular Susana Mozo llega a la Alcaldía, renunciará a uno y reducirá la gama del que se quede.