Castilla y León

Los «5 días del Dorado» impulsados por José María dispara la venta de cochinillo

Los «5 días del Dorado» impulsados por José María dispara la venta de cochinillo
Los «5 días del Dorado» impulsados por José María dispara la venta de cochinillolarazon

Segovia- Un total de 32 restaurantes de Segovia y Madrid, que pertenecen a la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (Procose), han multiplicado sus ventas por cinco durante la campaña de promoción «5 días del Dorado».

Mientras que en cinco días normales de febrero, el consumo en estos establecimientos se sitúa en 200 cochinillos, del lunes al viernes pasado, la cifra se disparó a un millar, ya que la campaña fija que el precio de la ración se reduce el 50% del que figura en la carta.

El presidente de Procose, José María Ruiz, ha destacado el éxito de esta actividad, una vez más, aunque la cifra de consumo haya descendido mínimamente respecto a 2011, que se situó en los 1.200 cochinillos.

Ruiz achaca este descenso a las bajas temperaturas y a los problemas con la nieve, durante los primeros días de la semana, que incluso obligaron a cortar alguna de las vías principales de acceso desde Madrid, una de las capitales de origen de las personas que llegan de fuera.

Del conjunto de los 32 restaurantes participantes, además de los segovianos, esta original promoción también ha tenido lugar en tres de Madrid, dos en la capital y uno en el ámbito de la Comunidad, donde comienza a popularizarse. José María Ruiz ha subrayado la importancia de la edición de este año en cuanto a que, junto al deleite de degustar el producto en la mesa, el programa de los «5 días de El Dorado» se haya reforzado con actividades culturales, por lo que se le ha venido en llamar «Cultura y cochinillo».

Según Ruiz, teniendo en cuenta que cultura y cochinillo son dos elementos intrínsecamente ligados a Segovia, e inseparables, los comensales han podido participar de visitas guiadas a la exposición de imágenes que muestran la transformación física y social de la Plaza Mayor, gracias a una iniciativa del Museo Rodera Robles.

En 2011, considerado como el mejor de su historia, Procose contó con 127 operadores, cuatro más que el año anterior: 66 ganaderos, cuatro mataderos, 16 mataderos, ocho puntos de venta y 33 restaurantes.