Berlín

Rajoy viajará a Roma el 23 de febrero y un mes después coincidirá por primera vez con Obama en Seúl

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará este mes de febrero a Londres y Roma, los días 21 y 23, para continuar con su gira por capitales europeas tras llegar a la Moncloa, han informado a Europa Press fuentes gubernamentales. Su agenda internacional tiene otra cita importante en marzo en Seúl, cuando coincidirá por primera vez con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante la Cumbre de Seguridad Nuclear.

Durante su primer viaje a Bruselas como presidente del Gobierno para participar en una reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, el pasado día 30, Rajoy anunció su intención de visitar Londres y Roma durante este mes de febrero.

En concreto, fijó su viaje a la capital británica para entrevistarse por primera vez con el primer ministro, David Cameron, el día 21 de febrero. Fuentes de Moncloa han confirmado a Europa Press que dos días después visitará Roma para reunirse con el primer ministro italiano, Mario Monti.

Rajoy tiene intención de reunirse con los principales dirigentes europeos antes de que se cumplan los 100 días de su mandato. Aunque su primer viaje al extranjero tuvo como destino Marruecos, respetando la transición instaurada por Felipe González, el resto de su agenda internacional ha estado dominada por los contactos europeos.

El 24 de enero se entrevistó en Lisboa con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, y el día 26 viajó a Berlín para verse con la canciller alemana, Angela Merkel. Con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se reunió en Madrid, a donde se desplazó el jefe de Estado del país vecino el 16 de enero.

Además, con motivo de su asistencia a la cumbre de la UE del pasado día 30, Rajoy se entrevistó en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y con la primera ministra danesa y presidenta de turno de la UE, Helle Thorning-Schmidt.

PRIMER CONTACTO CON OBAMA
Ya en marzo, la gran cita internacional que aparece en la agenda del presidente del Gobierno es la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebrará en Seúl los días 26 y 27 de marzo, en la que tendrá ocasión de verse por primera vez con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Según indicaron fuentes gubernamentales, durante la conversación telefónica que mantuvieron Rajoy y Obama el pasado mes de diciembre, después de que el presidente del Gobierno fuera investido, ambos comentaron que la primera ocasión para encontrarse sería la cumbre de Corea del Sur.

Además, dos meses después podrán volver a coincidir en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN que se celebrará los días 20 y 21 de mayo en Chicago.

Ambos foros se reunieron por última vez en 2010 y a ellos acudió el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. La Cumbre de Seguridad Nuclear tuvo lugar en abril en Washington, mientras que la reunión de alto nivel de la Alianza Atlántica ocurrió en Lisboa.