MENÚ
domingo 21 abril 2019
18:07
Actualizado

Sanidad busca aumentar el porcentaje a través de diversos programas

Apenas el 24 por ciento de los niños de la Región reciben lactancia materna

  • Apenas el 24 por ciento de los niños de la Región reciben lactancia materna

Tiempo de lectura 2 min.

07 de abril de 2012. 23:11h

Comentada
8/4/2012

Valladolid- El 24 por ciento de los niños que nacen en Castilla y León recibe lactancia materna exclusiva en sus seis primeros meses de vida, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad correspondientes a 2011 que indican que la cifra ha aumentado sobre 2008 en dos puntos. Además, hay provincias como Soria y León donde el porcentaje se eleva al 40 por ciento, informa Ical.

Basándose en todos los beneficios que esta práctica ofrece para la salud, tanto de la madre como del hijo, la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha varios estudios que han ayudado a describir con claridad la realidad de la lactancia materna en la Comunidad. Entre estos estudios, destaca el desarrollado sobre lactancia exclusiva de 6-12 meses de la Red de Médicos Centinela de Castilla y León, que se puso en marcha en 1998, y en 2008 reflejó que, en sólo una década, las cifras de mujeres que optaban por dar de mamar a sus bebés aumentó al tiempo que disminuían las que elegían la lactancia artificial. Exactamente, en 1998 el 7,3 por ciento de los niños recibía lactancia materna hasta los seis meses, mientras que en el 2008 el porcentaje ascendió hasta el 22 por ciento. Por otro lado, en 1998 el 71,7 por ciento de los niños recibía lactancia artificial exclusiva y en el 2008 este porcentaje disminuyó al 43 por ciento.

Asimismo, se realizaron los informes anuales de las gerencias de Atención Primaria, en funcionamiento desde 2008 -año en el que la evaluación, el seguimiento y las propuestas de mejora sobre la lactancia materna en Castilla y León se convierten en un objetivo de los planes anuales de gestión de Sacyl.

En el último informe cerrado en el año 2010, se obtuvieron resultados como que el 24 por ciento de los bebés de la Comunidad tiene lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida; que algunos de los motivos más frecuentes de abandono son el desarrollo de la enfermedad de la hipogalactia en la madre y el trabajo materno.
 

Últimas noticias