Barcelona

El día más peligroso del año en la carretera

El pasado 15 de agosto fue el más trágico del año con la muerte de 18 personas. Las salidas de las grandes ciudades, las zonas más conflictivas 

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Si hay un fin de semana especialmente conflictivo a lo largo del año, ése es el del 15 de agosto: a lo largo del fin de semana, coinciden en carretera tanto los conductores que inician sus vacaciones como los que las terminan; la festividad de la Asunción propicia un gran número de fiestas patronales en municipios, lo que supone un aumento de los desplazamientos cortos; además, el alcohol no deja de ser protagonista estos días. Así, tal día como hoy, el pasado año fallecieron 18 personas en accidentes. Fue el día más trágico del año en carretera. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) abrió un operativo especial que comenzó el pasado viernes a las 13:00 horas y finaliza a las 00:00 de hoy.


La DGT prevé que se realicen unos 4.900.000 desplazamientos en automóvil a lo largo de este fin de semana, gran parte de ellos motivados por los viajes de corto recorrido, así como los trayectos en dirección hacia poblaciones del litoral y zonas de segunda residencia. Serán especialmente conflictivas las salidas de las grandes ciudades, especialmente en Madrid, Barcelona, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Conviene recordar que del viernes al domingo de 2009 perdieron la vida 31 personas.


Más medios
Por todo ello, Tráfico ha incrementado los medios habituales: más de 600 funcionarios y personal técnico especializado; cerca de 10.000 agentes de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, apoyados por miembros de la Guardia Civil rural, y más de 13.000 empleados de empresas de conservación de vías en régimen de concesión.


En cuanto a las medidas especiales, se han instalado carriles reversibles y adicionales, paralizado obras en carreteras, limitado la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que suponen la ocupación de la calzada, y restringido la circulación de camiones en general y los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.


A mediodía de ayer, el tráfico era fluido en las carreteras, registrándose únicamente circulación lenta, durante 5 o 6 kilómetros, en puntos de Valencia, Barcelona, Tarragona y Granada.
Especial atención merece la región valenciana. Las lluvias caídas en las últimas horas en la Comunidad, que en algunas zonas han alcanzado los 82 litros por metro cuadrado, han provocado diversos incidentes que han requerido la intervención de los servicios de emergencia, como en el caso de los vehículos que han quedado atrapados.


El accidente más grave de los ocurridos ayer se produjo sobre las 6:20 horas. Un joven falleció, otros cuatro resultaron heridos graves y un sexta herido leve tras volcar el vehículo en el que viajaban en un accidente registrado en O Barco (Orense), según indicaron a Efe fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.


Los accidentados, cinco hombres y una mujer, tienen entre 18 y 22 años y todos llevaban el cinturón, incluido el fallecido, menos uno. El accidente se produjo tras salirse de la vía el vehículo, atravesar una viña durante unos cien metros y caer por un talud al kilómetro 454 de la N-120.