América

Manhattan

Un seísmo en Virginia de 59 grados obliga a evacuar el Pentágono y el Capitolio

Un terremoto de 5,9 grados en la escala de Richter con epicentro en el estado de Virginia ha sacudido este martes por la tarde la costa este de Estados Unidos y ha obligado a evacuar el Capitolio y el Pentágono en Washington, así como varios edificios de oficinas en Nueva York, Boston y en otras ciudades norteamericanas.

Un seísmo en Washington de 5,8 grados obliga a evacuar el Pentágono y el Capitolio
Un seísmo en Washington de 5,8 grados obliga a evacuar el Pentágono y el Capitoliolarazon

El seísmo, que ha provocado retrasos en los vuelos en los aeropuertos neoyorquinos de Newark y JFK, no ha dejado heridos ni daños materiales importantes. El Servicio Geológico de Estados Unidos ha informado de que el temblor ha tenido su epicentro en la localidad de Mineral, en Virginia, y se ha registrado a las 13.51 horas (19.51 horas en la España peninsular) a una profundidad de un kilómetro.

El terremoto ha provocado la evacuación de todo el personal del Pentágono y del Capitolio en Washington. "Nos hemos estremecido", ha relatado Larry Beach, que trabaja en el centro de Washington en la Agencia estadounidense de Desarrollo Internacional.

En la ciudad de Nueva York, el temblor ha provocado la evacuación de los juzgados y el Ayuntamiento y ha obligado a detener los trabajos de construcción en la zona del World Trade Center.

Además, ha obligado a evacuar las torres de control de los aeropuertos de JFK, en Nueva York, y Newark, en Nueva Jersey, y a retrasar los vuelos mientras las autoridades revisaban las instalaciones para detectar posible daños causados por el seísmo.

Reanudación de vuelos
"Todo funciona de nuevo. Hubo una suspensión temporal pero todo ha vuelto a la normalidad", confirmó a Efe un portavoz de la Autoridad Portuaria de Nueva Jersey y Nueva York, que había informado previamente de la evacuación por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos de las torres de control de ambos aeropuertos.

Mientras todavía se desconoce si hubo daños en las redes de ferrocarril y subterráneo, el seísmo no afectó a la actividad en la Bolsa de Nueva York (NYSE), donde las operaciones continuaron su curso, aunque algunos corredores de Bolsa decidieron salir a la calle y paralizar sus contrataciones.

El seísmo sí provocó evacuaciones en edificios oficiales y paralizó las obras de reconstrucción del World Trade Center al sur de Manhattan, mientras que la sede del Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York se tambaleó, según testigos citados por el canal de televisión CNBC.

De hecho, el terremoto interrumpió temporalmente la conferencia que ofrecía en la misma zona el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, tras la decisión del juez Michael Obus de retirar todos los cargos contra el exdirigente del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn por agresión sexual e intento de violación.

La central nuclear de Indian Point, que se localiza a 40 kilómetros de la Gran Manzana, no ha sufrido ningún tipo de daño, según confirmó en un comunicado el gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, quien ha asegurado que las autoridades estarán analizando los efectos del seísmo sobre la planta.

Cuomo señaló además que el temblor tampoco ha dejado, por el momento, "daños en edificios, puentes, carreteras o centrales eléctricas del estado". "Sí que sentí un pequeño movimiento, y luego se hizo más fuerte"declaró por su parte el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, a la web del diario The New York Times, que asegura que el político se encontraba en su escritorio cuando se produjo un terremoto que provocó también la evacuación del edificio del Ayuntamiento de Nueva York.

El terremoto también se sintió en Carolina del Norte y en Washington DC, la capital del país, donde los empleados de edificios oficiales como el Capitolio y la Casa Blanca han sido evacuados, según confirmaron fuentes del Servicio Secreto.

Según confirmó la Casa Blanca, el terremoto también se sintió en Martha's Vineyard, en Massachusetts (Estados Unidos), lugar donde se encuentra de vacaciones el presidente del país, Barack Obama.