Cataluña

Una nueva mirada al Macba

El museo celebra sus 25 años con una muestra que redescubre su colección

Una imagen de la instalación de Miralda titulada «Comida»
Una imagen de la instalación de Miralda titulada «Comida»larazon

BARCELONA- El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), aprovechando su 25 aniversario, propone una nueva visión del arte realizado entre 1957 y 2011. Lo hace a partir de una selección de algunas de las mejores piezas de su colección. Un total de 200 trabajos, de artistas como Chillida, Tàpies, Brossa, Plensa, Oteiza o Hernández Pijuan, entre otros, ayudan a explicar los antecedentes de los que hoy denomina el museo «crisis sistemática».

El recorrido propuesto por el Macba va más allá del edificio del museo y una de las obras incluso se expone en la propia plaza donde está ubicada la institución. Es el caso de «Shipwreck and Workers (Version 3 for Kassel)», de Allan Sekula, que se despliega tanto en la plaza de Els Àngels como en el interior del museo.

La exposición está construida en torno a una serie de episodios que pueden ser visitados de manera independiente. El primero de ellos, llamado «Hay que huir del contenido como una plaga», evoca el grito de guerra del crítico estadounidense Clement Greenberg, quien defendía que la pintura debía reducirse a percepciones visuales. En la muestra esto se ejemplifica de la mano de una filmación de Joan Miró por Pere Portabella, los monocromas de Hernández Pijuan o trabajos de Rauschenberg y Tàpies.

En «El arte de la primera globalización», vemos a artistas que incluso actúan como periodistas, sociólogos y poetas dibujando una mirada global que va más allá de las realidades nacionales. Es el caso de Miralda, con el espectacular montaje «Comida». El Macba también analiza la transformación de los sistemas de producción y los valores que el capitalismo avanzado ha asociado al trabajo. Para ello se sirve de los dibujos de Andreas Siekmann, las fotografías de Sandra Balsells y Marc Pataut, así como un diálogo de esculturas en hierro de Richard Serra, Jorge Oteiza, Eduardo Chillida y Jaume Plensa.

La desnaturalización de la mirada «voyeurística» del espectador ocupa otra de las salas de la muestra gracias a las fotografías cinematográficas de Jeff Wall o la escenografía visual y arquitectónica de Judith Barry.

Por otra parte, con motivo del 25 aniversario del centro, el Macba y la fundación que lleva su nombre preparan una jornada de puertas abiertas para el próximo día 24, entre las 10 y las 21 horas.

Cuándo: Hasta el 6 de enero.
Dónde: Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona Plaza dels Àngels, 1. l cúanto: 6 euros.