Actualidad

Moodys rebaja la calificación de la SEPI ADIF y Cores

La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado el 'rating' de los entes públicos Adif, Cores y SEPI desde 'Aaa' hasta 'Aa1', con perspectiva estable, tras la retirada el pasado jueves de la máxima calificación a la deuda española por las "débiles" perspectivas de crecimiento de la economía del país.

Moody's puso en revisión el 'rating' del Administrador de Infrastructuras Ferroviarias (Adif), Corporacion de Reservas Estrategicas (Cores) y Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para una posible rebaja el pasado 1 de julio, al igual que hizo un día antes con la deuda soberana española.

Respecto a Adif, la agencia explica que, aunque no goza de garantías explicitas del Estado español, su calificación está en línea con la de la deuda soberana del país debido al "alto de nivel de dependencia y apoyo"que recibe, dado su "especial estatus legal"
y la importancia que tiene como una de las empresas de transporte e infraestructuras más importantes de España.

Sin embargo, añade que su fortaleza subyacente de crédito se ha estado debilitando debido al incremento de sus niveles de deuda para financiar las infraestructuras de alta velocidad en el país. Por ello, apunta que una nueva rebaja del 'rating' es posible si se revisa a la baja la calificación de la deuda española o se reduce el apoyo o la dependencia del Gobierno de forma sustancial.

Acerca de Cores y SEPI, señala que, aunque tampoco gozan de garantías explicitas del Gobierno español, sus calificaciones también están en línea con la deuda soberana, dado que siguen siendo "instrumentos claves"para la gestión del sector público español y la política de reservas de petróleo.

En este sentido, destaca que la gran importancia que tienen ambas compañías para la economía española y las políticas del Gobierno, lo que, junto con su limitado grado de autonomía, limita las posibilidades de hacer un análisis individual y ha llevado a Moody's
a asignarles la misma calificación que a la deuda soberana. Sin embargo, asegura que ha tenido en cuenta también sus perfiles independientes, incluido, en el caso de CORES, su actual nivel de activos para cubrir su deuda.

Asimismo, remarca que, en ausencia de un cambio en la naturaleza de estas entidades o de la percepción del apoyo del Gobierno, un nueva revisión, tanto al alza como a la baja, de su calificación dependerá de la realizada a la deuda soberana del país. En el caso de Cores, también podría presionar a la baja su nota si su perfil de liquidez se deteriora más de lo previsto o si se debilita su actual nivel de activos.

La agencia de calificación crediticia Moody's rebajó el pasado jueves el 'rating' de España en un escalón, desde 'Aaa' a 'Aa1' con perspectiva estable, por las "débiles"perspectivas de crecimiento de la economía del país en un momento de reequilibrio que podría llevar "varios años".

Moody's también destacaba el deterioro "considerable"de la fortaleza financiera del Gobierno español, que es más pronunciado que el registrado por otros países con la máxima calificación, así como el empeoramiento de la asequibilidad de la deuda, en especial por el aumento de los tipos de interés, lo que indica que el Gobierno sigue siendo vulnerable a nuevos episodios de volatilidad en los mercados.