Galicia
Renfe sube el Alicante-Madrid un 34 por cien por 8 minutos menos
El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, instará a Renfe «ajustar» el precio del billete Alicante-Madrid, que en las últimas semanas se ha encarecido el 34 por ciento pese a que el tiempo de viaje sólo se ha acortado entre 8 y 15 minutos.
Con motivo de la inauguración de las obras de urbanización del paseo Joan Fuster, por 650.000 euros del Plan C, Flores explicó ayer que mañana lunes se reunirá con el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, y que este asunto será uno de los que le planteará.
Según Flores, la reciente apertura de la línea de alta velocidad (AVE) Madrid-Valencia permitió acortar el viaje entre la capital y Alicante en 30 minutos en algunos pocos convoyes mientras que en la mayoría de los trenes sólo se han ganado entre ocho y quince minutos. «En realidad se ha mejorado el tiempo (de viaje) el nueve por ciento pero tarifas se han elevado el 34 por ciento, por lo que vamos a ver si conseguimos la explicación de por qué un aumento tan importante en las tarifas y ver si se pueden ajustar».
Además, el conseller planteará al presidente de Renfe la posibilidad de aprovechar la recién estrenada línea del AVE con Valencia para diseñar un plan multimodal que conecte la estación con las playas valencianas a partir de Metrovalencia.
Asimismo, tiene previsto adelantar a Serrano la oferta que desea trasladar personalmente en una reunión al ministro de Fomento, José Blanco, o en su defecto al secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio, Víctor Morlán, sobre «soluciones» que ha pensado para que el AVE llegue a Alicante antes del verano de 2012.
Flores comentó que aún no tiene fecha para esta última entrevista con Blanco o Morlán, y en todo caso sí expresó su «preocupación» por que el último paquete de obras de la línea, la electrificación en el tramo de La Encina, todavía no haya salido a licitación, mientras que en Galicia se acaban de anunciar actuaciones por 6.000 millones de euros.
Continuó que esta circunstancia provoca que los plazos estén «muy ajustados» para poder disfrutar del AVE en Alicante antes de la temporada veraniega de 2012, objetivo que se marca la Generalitat para igualar la competitividad de la ciudad con destinos como Málaga.
Flores también apuntó que la pasada semana ya se entrevistó con Morlán para acordar la creación de un comité de rutas aéreas con El Altet incluido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar