Debates electorales

Obama y Clinton los más admirados por los estadounidenses en 2010

Por tercer año consecutivo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es el hombre más admirado de este país en 2010, con un 22 por ciento. En la vertiente femenina, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ocupa por novena vez consecutiva el primer puesto, con un 17 por ciento, según revela un sondeo de opinión realizado por la consultora Gallup.

El mandatario tiene una mejor acogida entre los votantes demócratas, con un 46 por ciento, aunque también lidera el ranking entre los independientes, con un 17 por ciento, mientras que los republicanos le sitúan en segunda posición, con un 6 por ciento, por detrás de su antecesor en el puesto, George W. Bush.

A pesar de los buenos resultados obtenidos por el mandatario en este estudio, es el año que menos puntuación ha recibido, en comparación con el 32 por ciento de 2008, cuando acababa de ganar las elecciones presidenciales, y el 30 por ciento de 2009, su primer año de mandato, en el que fue galardonado con el premio Nóbel de la Paz.

Por detrás de Obama se sitúan, los ex presidentes norteamericanos Bush y Bill Clinton, con un 5 y un 4 por ciento, respectivamente; el ex dirigente de Sudáfrica Nelson Mandela; el propietario de Microsoft, Bill Gates; el Papa Benedicto XVI; el reverendo Billy Graham; el también ex mandatario estadounidense, Jimmy Carter; Glenn Beck; todos ellos con un 2 por ciento, y el Dalai Lama, con un 1 por ciento.

En la versión femenina, Clinton se alza por noveno año consecutivo con el primer puesto, aunque en las últimas dos décadas se ha hecho con una quincena de números uno, convirtiéndose así en una de las pocas primeras damas cuya popularidad se ha mantenido después de que su marido abandonase la Presidencia, al igual que Eleanor Roosevelt y Jacqueline Kennedy Onassis.

En su caso, el mayor apoyo lo encuentra también entre los votantes demócratas, con un 31 por ciento, que se repite, aunque con menor intensidad, entre los independientes, con un 15 por ciento. No obstante, su popularidad cae entre los republicanos hasta el tercer puesto, con un 5 por ciento.

Tras Clinton se encuentran la ex gobernadora del estado de Alaska, la republicana Sarah Palin, con un 12 por ciento; la presentadora Oprah Winfrey, con un 11 por ciento; la primera dama, Michelle Obama, con un 5 por ciento; la ex secretaria de Estado Condoleezza Rice y la reina de Inglaterra, Isabel II, ambas con un 2 por ciento; la actriz Angelina Jolie, la ex primera ministra británica Margaret Tatcher, la activista birmana Aung San Suu Kyi y las ex primeras damas Laura y Barbara Bush, todas ellas con un 1 por ciento.