Castilla y León
La industria castellano y leonesa se abre paso en los mercados emergentes
El consejero de EconomíaTomás Villanueva apuesta por duplicar las ventas en sectores como el energético y el aeronáutico.
La apuesta de la Consejería de Economía y Empleo por la expansión y consolidación internacional en los mercados de Canadá, China, Rusia, Brasil, Perú, Colombia, India, Marruecos y Turquía refleja el dinamismo que han experimentado las relaciones comerciales de la Comunidad con esos destinos, en los que se pretende duplicar las ventas en esta legislatura, hasta los 1.500 millones de euros.
El consejero del ramo, Tomás Villanueva, se ha marcado este reto para los próximos cuatro años, consciente de que el volumen de ventas de la Comunidad a esos países aún representa una parte mínima dentro de los más de 10.000 millones de exportaciones de Castilla y León, cuando muchas de estas economías son emergentes y ofrecen grandes oportunidades.
De esta manera, las posibilidades de estos mercados quedan reflejadas en que las exportaciones a India se multiplicaron casi por diez en los cinco últimos años, a Canadá, por cinco, a China, por cuatro, y a Marruecos, por tres, unos destinos preferentes para la acción del Gobierno regional.
Las ventas a esos países alcanzaron los 731.379 millones de euros en 2010, lo que supone un aumento del 75,3 por ciento respecto a las de 2005, pese a la crisis, según los datos de Excal recogidos por Ical. Entre enero y julio de este año, las ventas de la Comunidad en esos destinos alcanzaron los 544.411 millones de euros, con un aumento del 46,9 por ciento respecto al mimo periodo del año anterior.
En concreto, las ventas en 2010 a India (71,17 millones de euros), se dispararon respecto a las de 2005 un 851,29 por ciento, a Canadá (56 millones), un 444,05 por ciento, a China (111,42), un 271,56 por ciento, y a Marruecos (120), un 203,74 por ciento. Asimismo, las ventas a Perú (5,69 millones de euros), crecieron en el periodo de análisis un 92,69 por ciento, a Brasil (90,72 millones), un 91,05 por ciento, a Rusia (58,89), un 50,58 por ciento, y a Colombia (14,66), un 49,8 por ciento.
Tomás Villanueva también ha apostado por duplicar las ventas en sectores como el energético , el tecnológico, el aeronáutico, el biotecnológico y el medioambiental, así como por consolidar los de alimentación, vino, moda, piedra natural, materiales de construcción, madera y mueble ante la excesiva dependencia de la balanza comercial regional del sector de la automoción.
En este sentido y analizando las relaciones comerciales con esos nueve destinos preferentes para la Junta, en India, China, Turquía, Rusia y Marruecos, entre enero y julio de 2011, predominaron las ventas en automoción, con guarismos de 56,1, 27,76, 80,8, 11,61 y 65,51 millones, respectivamente.
Además, en Canadá el mayor volumen de transacciones se dio durante los siete primeros meses de 2011 en el químico y farmacéutico (30 millones) y en la alimentación (5,8). Asimismo, las mayores ventas a Brasil las absorben las empresas de maquinaria y equipos (21,42 millones) y automoción (19,96). En el caso de Colombia, también predominan las ventas de maquinaria de equipo (1,5 millones) y del sector químico y farmacéutico (un millón), como en Perú, con 1,65 y 1,18 millones, en cada caso.
Frente a los destinos de alto dinamismo comprador, cabría esperar un desplome de las exportaciones a las economías de la UE más afectadas por la crisis, Grecia, Portugal e Irlanda, algo que de momento no se ha producido.
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