España

Los españoles reclaman adelantar más las elecciones

El adelanto electoral ya no basta. Después de que la deuda española superara esta semana su récord histórico hasta tres veces, los españoles consideran que la cita con las urnas debería tener lugar mucho antes del 20 de noviembre

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOS
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOSlarazon

Así lo afirma el 55,8 por ciento de los encuestados en una consulta de NC Report para LA RAZÓN. Y es que la semana negra de la economía española ha elevado las voces de los que piden un adelanto desde diversos sectores políticos en un movimiento liderado por el PP y secundado por CiU.

Además, el acoso de los mercados a Italia y España ha dejado entre los españoles una sensación de que nuestro país corre el riesgo de ser rescatado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes o después. El 48,5 por ciento de los españoles ve claro ese riesgo, mientras un 34 por ciento no cree que exista esa amenaza.

Lo cierto es que la mayoría de instituciones europeas y el propio Gobierno de Zapatero no creen que el rescate sea necesario y achacan el acoso de los mercados a razones puramente especulativas. Tras varios días de infarto, la Comisión Europea finalmente dio la cara para intentar tranquilizar a las Bolsas. Fue el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, quien interrumpió sus vacaciones para llamar a la calma y asegurar que el fondo de rescate europeo se flexibilizará «en semanas», y no en meses, para comprar deuda de la Eurozona.

De hecho, en la misma encuesta se refleja que el 54,8 de los entrevistados no cree que exista «justificación» alguna para que los mercados hayan orquestado ese ataque a las deudas italiana y española. El propio Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, escribió una carta el pasado jueves a todos los mandatarios de la UE para expresar su «profunda preocupación» por el mal trago que estaban pasando las economías italiana y española e insistió, por si quedara alguna duda, en que los comportamientos de los mercados son «claramente injustificados».

En cualquier caso, lo que sí parecen tener claro los entrevistados es que el Gobierno español debería tomar más medidas de ajuste. Así lo afirma el 46 por ciento, frente al 34,5 que respondió de forma negativa. El presidente Zapatero no parece tener intención alguna de aplicar nuevos recortes económicos.

«Contundencia»

Según explicó el pasado miércoles la propia ministra de Economía, Elena Salgado, tras la reunión urgente mantenida en La Moncloa, el Consejo de Ministros del próximo 19 de agosto sacará adelante sólo lo que está previsto, esto es, el recorte del gasto farmacéutico y la reforma del Impuesto sobre el Patrimonio además de algún acuerdo puntual que afecta al mercado laboral.

Desde Europa han urgido a los Gobiernos italiano y español a acelerar el proceso de reformas económicas para salir del atolladero. La Comisión Europea pidió el viernes a Salgado «contundencia» para culminar las iniciativas que ya están en marcha.

A diferencia de lo que sucedió en España, en Italia el primer ministro, Silvio Berlusconi, se apresuró a anunciar que su Ejecutivo sí tiene listas nuevas medidas y su Gobierno acelerará la aplicación de algunos de los ajustes de su recientemente aprobado plan de austeridad de cerca de 79.000 millones de euros y que la intención es adelantar el objetivo del equilibrio de las cuentas públicas de Italia para 2013.

El comportamiento de la clase dirigente europea no ha convencido tampoco a los encuestados. Hasta un 66,3 por ciento no cree que hayan estado a la altura de la crisis y cerca del 50 por ciento considera que Europa necesita dotarse de un marco fiscal común cuanto antes.


La crisis irá a peor
Ni un hipotético rescate de la Unión Europea ni el adelanto electoral ya anunciado para el 20 de noviembre parecen despertar el optimismo de los ciudadanos sobre el futuro. El 56, 3 por ciento de los españoles, según la encuesta realizada para este periódico, considera que el horizonte sigue siendo negro y que la crisis ecónomica que asola nuestro país aún va a empeorar. Según la muestra de la consulta de NC Report, los más jóvenes (entre los 18 y los 29 años) son los más optimistas, una sensación que va decreciendo con la edad. Casi el 61 por ciento de los españoles de más de 65 años tiene claro que la situación, con este Gobierno socialista, sólo puede ir a peor. Los más jóvenes en responder a las preguntas también son los más numerosos en afirmar que el acoso que ha vivido esta semana la deuda española en los mercados «no está justificada». El segmento hasta los 29 años es el que menos cree que sea necesario para la economía que el Gobierno tome más medidas de ajuste. El adelanto del adelanto electoral también es exigido en mayor grado por los españoles de más edad. En cambio, el sector más veterano consultado es el más tolerante con la actuación de los líderes europeos en la gestión de la enésima debacle financiera en la zona euro.