Huelva

Sospecha para que el juicio coincida con la campaña

Una nueva «coincidencia» política podría darse en el proceso que se sigue por el denominado caso de los trajes contra el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps. Sería la de hacer coincidir la campaña electoral para las generales, como consecuencia del adelanto de la convocatoria a noviembre, como indica la rumorología política.

La alcaldesa Rita Barberá, y el conseller Serafín Castellano, ayer
La alcaldesa Rita Barberá, y el conseller Serafín Castellano, ayerlarazon

De esta forma, el juicio oral contra Camps tendría lugar en las mismas fechas de la campaña electoral. Evidentemente, en el PSOE creen que esta circunstancia les beneficiaría.
Por otra parte, el presidente valenciano está recibiendo el apoyo desde el PP. La primera fue la vicesecretaria general de Organización y Electoral del PP, Ana Mato, fue tajante en su apoyo a Camps, al que definió en unas declaraciones en Islantilla (Huelva) como una «persona honrada» y aprovechó la ocasión para recordar que la mayoría de los valencianos le volvieron a dar su apoyo mayoritario recientemente en las urnas.
En el mismo lugar, el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, insistió en la presunción de inocencia de Camps y se mostró partidario de que siga en el cargo, «del mismo modo que, si un periodista es acusado de algo, no se le aparta de un periódico.
 La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ya declaró el viernes que no tenía ninguna intención ni interés en despedir a Camps y ayer expresó el sufrimiento que éste padecía por la situación. Eludió pronunciarse sobre si debe o no de dimitir, según EFE.
El conseller de Gobernación del Ejecutivo de Camps, Serafín Castellano, aseguró que el presidente tiene un respaldo total y absoluto de todos y advirtió de que la apertura de juicio oral no cambia nada, ni en la inocencia, ni en la credibilidad, ni en el liderazgo de Camps.
Por su parte, los partidos de oposición continúan con su acoso, aunque el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, más que contra Camps, dirigió sus críticas contra Rajoy, a quien censuró guardar «un atronador y escandaloso silencio».
En este sentido, indicó que Rajoy debe retirar a Camps de sus responsabilidades. Al mantenerlo, se está jugando parte de su credibilidad ante su propio partido y ante España entera.
No eludió la tentación de arremeter contra Rajoy el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías. Aprovechando la situación del presidente valenciano, expuso que lo grave es que Rajoy sigue callado, cuando él pide la dimisión a todos y por todo. Pero ahora calla, y el que calla, otorga.
También la coordinadora de Esquerra Unida, Marga Sanz, criticó el silencio del propio Camps y le invitó a dar explicaciones inmediatas a todos los valencianos. «Es indignante que esté callado en un momento como el actual».