Actualidad

Los mejores cineastas se unen para «derribar» la frontera hispanolusa

«La Raya vista por...» es el título de un documental que recoge cuatro cortometrajes donde se recoge el día a día de las gentes que viven en la frontera entre Salamanca y Portugal. Un proyecto conjunto entre la Consejería de Cultura y Turismo y el Teatro Municipal de Guarda, que busca transformar esa imaginaria línea fronteriza en un elemento de aproximación entre las dos naciones.

El director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, con los realizadores castellanos y leoneses que participan en el documental
El director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, con los realizadores castellanos y leoneses que participan en el documentallarazon

VALLADOLID- Una rica variedad de historias a través de cuatro miradas personales condensan este documental que pretende acercar a la sociedad cómo es la vida en estas zonas, la relación entre sus gentes, sus tradiciones, además de favorecer el conocimiento de La Raya, tal y como destacaba en su presentación el director de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso.

Han sido tres los directores de Castilla y León que han trabajado en este proyecto. Isabel de Ocampo, por un lado y el tándem formado por Chema de la Peña y Gabriel Velázquez, al que se han sumado los realizadores lusos Pedro Sena Nunes y Joao Trabulo. Precisamente la salmantina Ocampo, indicaba que realizar este corto «ha sido algo emocional» por los recuerdos vividos y animó a repetir esta iniciativa. Por su parte, Chema de la Peña hacía un alegato a la unión de ciudadanos tras declarar que «la frontera no existe, es una raya que existe en nuestra imaginación».

«La Raya vista por...» conforma un caleidoscopio ameno, variado y sorprendente en el que se propicia un primer acercamiento al mundo de la frontera rompiendo estereotipos que el desconocimiento mutuo fue forjando. Del documental a la ficción, de la tragedia al humor y la ironía, todos los ángulos tienen cabida en este original proyecto.

El documental será estrenado este viernes en el Teatro Municipal de Guarda y se está negociando con varias televisiones para su posible difusión en la pequeña pantalla y que de esta manera llegue a más audiencia.