España
«Con anuncios de contactos no se puede hablar de ética»
Temas como las escuchas ilegales del «News of the World» o polémicas como las que nos «regalan» una semana sí y otra también determinado tipos de programas de televisión hacían más que interesante esta mesa redonda centrada en la relación entre ética y periodismo. Abrió el coloquio Manuel Núñez Encabo, presidente la Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE, que dijo que, pese a que «la Prensa del corazón en España ha tenido una presencia histórica a través de las revistas, después la televisión ha transformado esta primera experiencia a través de contenidos cada vez más escandalosos
Estos contenidos tienen un denominador común, que es la vulneración de la intimidad a través del morbo, mediante descalificaciones, injurias, calumnias y con la intervención de autocalificados periodistas».
Por su parte, Gabriel Galdón, catedrático de Periodismo en el CEU San Pablo y profesor de Ética y Deontología de la Información, aseguró que el problema de fondo es que «no hay conceptos, no hay ética. No se ha definido bien qué es el periodismo, qué es la publicidad… y vivimos de clichés. Y eso es también aplicable a los periódicos, que ponen en sus páginas anuncios de prostitución, porque están fomentando a las mafias y esos medios no pueden hablar de ética».
José Antonio Ruiz de San Román, miembro del Consejo Asesor de iCmedia, la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios, quiso ir a un ejemplo concreto y empezó su explicación con un vídeo de este martes extractado de «Sálvame», de T-5, como ejemplo de telebasura, enviado por un remitente a la asociación de telespectadores. «Y este corte está puesto en la propia web de la cadena, se ha elegido ex profeso», se quejaba Ruiz de San Román, que recordó que «la televisión de calidad no tiene por qué ser televisión aburrida».
En relación con el caso de las escuchas en «News of the World», para Núñez Encabo aseguró que «han sido sólo una consecuencia, pero el problema de fondo es la confusión del mensajero con el mensaje, saber quién es el propietario de la información».
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