Lucha contra ETA

Un «perverso engaño» para las víctimas

Para las víctimas del terrorismo no hay nada nuevo en el comunicado de la banda terrorista ETA y no se creen ni una coma. Es por eso que lo tildan de «simulacro», «treta electoral», y lo ven «insuficiente».

El último atentado de ETA, en Palmanova, se cobró la vida de los guardias civiles Carlos Saenz de Tejada y Diego Salva
El último atentado de ETA, en Palmanova, se cobró la vida de los guardias civiles Carlos Saenz de Tejada y Diego Salvalarazon

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) que preside Ángeles Pedraza advierte de que el comunicado es un «perverso engaño para regresar a las instituciones democráticas» y con el que ETA pretende «estafar» de nuevo a la democracia. Es por ello que exigen a todos los partidos que «no vuelvan a caer en esta trampa» y tengan «el coraje de liderar la derrota efectiva de ETA» con el desmantelamiento de toda su estructura. Además, la AVT destaca que la palabra «permanente» ya fue utilizada en la declaración de 2006 «sin que ello evitara el asesinato de dos personas en la T-4 de Barajas». «Es la misma ética, mismo discurso y las mismas palabras vacías», subrayan.

Para José Vargas, presidente de la Asociación catalana de víctimas de organizaciones terroristas, José Vargas, la declaración de ETA es una «burla» y cree que la banda solo busca «tranquilidad y tiempo para rearmarse» y considera que la única forma de creerles es «que abandones las armas».

Cristina Cuesta, directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco es la crónica de un comunicado anunciado. «No hay ninguna exigencia razonable para contentar a los que creemos en la derrota del terrorismo» y considera que es una «estrategia más».
Para Rubén Múgica, miembro de Covite pretende «edulcorar la situación» porque Batasuna necesita presentarse a las municipales.


Año y medio sin matar
- Llevan año y medio sin matar. El último asesinato que la banda terrorista cometió se saldó con la muerte de dos guardias civiles. Treinta y cuatro horas después de intentar una masacre contra el cuartel de la Guardia Civil de Burgos, ETA asesinaba en Palmanova Carlos Salva y Diego Saenz de Tejada. Ambos se encontraban en el interior del Nissan Patrol cuando una bomba-lapa explosionó alrededor las 13:50 horas.

El vehículo llevaba aparcado desde las 10 de la mañana en el mismo lugar, frente a un edificio que sirve de sede a la Policía Local, Correos y la Oficina de Denuncias de la Guardia Civil.
El estallido se produjo 10 minutos antes de que el coche fuera utilizado por el turno.