Cerco a la corrupción

Chirac defiende su inocencia «in absentia» en la última sesión de su juicio

El expresidente francés Jacques Chirac ha defendido este viernes su inocencia 'in absentia' a través de un comunicado que ha leído su abogado, Jean Veil, en la última sesión del juicio por presunta malversación de fondos cuando ocupó la Alcaldía de París en la década de 1990. "Reafirmo que no he cometido ninguna falta moral ni legal", dice Chirac en el documento.

El expresidente francés se ha ausentado en la sesión de este viernes por encontrarse una ceremonia en memoria de un fallecido muerto.

"Quiero que el pueblo francés sepa que no hay dos Chiracs", prosigue Chirac en el comunicado, "solo hay un hombre hecho de carne, sangre y principios".

En el último día de este procesamiento de alto nivel que ya dura tres semanas, el abogado Veil ha leído el texto a la decena de espectadores, fiscales y periodistas que se han desplazado hasta la sala de juicio.

Los cargos que se le imputan a Chirac son de utilizar fondos públicos para crear 28 puestos fantasma para altos cargos de su partido en el Ayuntamiento de París entre 1992 y 1995. El expresidente ha negado los cargos y el tribunal podría desestimar el caso en el veredicto que está previsto que se haga público el próximo 15 de diciembre.

Entretanto, Chirac ha reembolsado las cantidades utilizadas estimadas en unos 500.000 euros y la Unión por un Movimiento Popular, su partido, también ha efectuado el pago de cerca de 1,7 millones de euros.

Durante el proceso, Chirac se ha ausentado en varias sesiones debido a su delicado estado de salud y se ha escusado en muchas ocasiones alegando que se encuentra en "el anochecer de su vida", aunque siempre ha emplazado a la opinión pública a juzgarle por "el alcalde de París que fue"y no por este pleito.