Autopistas
25000 millones para 500000 empleos
MADRID- Pedir 25.000 millones suena a barbaridad en los tiempos que corren. O no tanto. Si con ellos se consigue crear medio millón de puestos de trabajo en un país con casi cinco millones de parados, desde luego podría ser un dinero más que bien invertido. Eso le parece, al menos, a la patronal de la construcción (CNC), que reclamó al Gobierno que salga de las urnas el domingo que destine el 10% del consumo público –esos 25.000 millones, según el presupuesto de este año– a desarrollar infraestructuras para crear esos 500.000 empleos.
Juan Lazcano, presidente de la CNC, insistió ayer una vez más que la solución al déficit no pasa por recortar más la inversión productiva, como la construcción, sino por reducir los gastos no productivos. Además, recordó que el 57% de esos 25.000 millones de euros sería recuperado de forma segura en corto plazo por el Estado vía IVA e IRPF cobrado a las constructoras, así como a través del ahorro por prestaciones de desempleo.
La CNC cree que el Estado también puede obtener más recursos para el sector generalizando el pago por el uso de autovías y autopistas. Si en una primera fase se implantase un canon para camiones –euroviñeta– se podrían recaudar 3.000 millones para construir y conservar carreteras, según afirmó Lazcano. A ellos podrían sumarse 1.000 más si se alargasen los plazos de concesión de las autovías de peaje en servicio.
La falta de actividad no es el único problema que, según la CNC, tiene el sector. Los impagos de las administraciones públicas –que les adeudan ya 22.000 millones– están llevando a muchas a quiebras «no deseadas e incontroladas». La solución, dicen, pasa por cumplir la Ley de Morosidad y por implementar medidas como que no se pague el IVA hasta el cobro de la factura o permitir el intercambio de deudas, de modo que una empresa puede liquidar sus deudas tributarias con lo que la administración le adeuda.
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