Actualidad

La prima de riesgo española cae hasta los 413 puntos en una semana crucial

La prima de riesgo española ha iniciado con descensos, hasta los 413 puntos, una semana crucial, en la que se conocerá el plan de reformas del gobierno, el contenido de los próximos presupuestos y las necesidades de capital de la banca.

Al cierre, el diferencial entre la rentabilidad de la deuda española y la alemana se redujo en cuatro puntos, con el bono español en el 5,686 %. La rentabilidad de la deuda alemana se mantuvo estable en torno al 1,559 %.

Pese a esta mejora, la prima repuntó esta mañana por encima de los 423 puntos arrastrada por las incertidumbres que se ciernen sobre la economía española, y por la recogida de beneficios de la bolsa española.

Los mercados están pendientes de la presentación el próximo jueves de los presupuestos generales del Estado del próximo año, que incluirán ajustes por importe de casi 40.000 millones, y del Plan Nacional de Reformas que se desarrollará en los próximos meses.

Otra de las grandes incógnitas es el informe que ha elaborado la consultora Oliver Wyman sobre las necesidades de capital de los 14 grandes grupos bancarios españoles, que se publicará el próximo viernes.

Además, los mercados están pendientes de la posible rebaja de la agencia de calificación Mody's de la deuda española, que podía quedar situada en el nivel de bono basura.