Actualidad
El Bicing tendrá publicidad y nuevas tarifas
BARCELONA– El Bicing cumple un lustro y lo hace con cierta satisfacción: el número de usuarios se ha estabilizado y las bicicletas han solventado en buena medida los problemas de mecánica que arrastraban. Aun así, queda pendiente solucionar la financiación del servicio. El Bicing supone para las arcas municipales 15 millones de euros de los que los abonados apenas aportan 3,5 millones. Para ello, el Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto introducir publicidad en el servicio y cambiar el sistema de tarifario.
La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Sònia Recasens, explicó ayer, sin entrar en demasiados detalles, que el nuevo sistema de abono al Bicing permitirá pagar por trimestres o contratar un número determinado de trayectos. Recasens explicó que el estudio de tarificación por usos del Bicing revela que es «más equitativo y justo» que el coste del servicio se soporte con un sistema en que se pague según el uso. Aún así, descartó que haya un billete individual o que se suprima el actual abono anual, por el que los usuarios del Bicing pagan este año una «tarifa plana» de 45 euros. Estos cambios, sin embargo, no llegarán hasta 2013.
El Ayuntamiento, además, planea introducir la publicidad en el segundo semestre de este año. Los anuncios se insertarán tanto en la bicicleta como en las estaciones. Las paradas estarán esponsorizadas en la barra de anclaje y el suelo, con una especie de alfombra. En las bicicletas, la publicidad será reflectante y de dos tipos de anuncios: el anuncio comercial, que iría al guardabarros posterior y en el triángulo central. Además, se incluirá un anuncio de carácter institucional o social, que iría en el frontal de la bicicleta.
«Consolidado»
Del balance de cinco años de funcionamiento, la teniente de alcalde destacó las cifras que indican que el servicio está «consolidado»: 6.000 bicicletas, 420 estaciones, 122.281 abonados y casi 15 millones de usos anuales, con una cifra récord de 47.200 usos diarios este invierno. Recasens también enseñó las mejoras en el sistema de frenos, guardabarros y neumáticos que se están incorporado a los vehículos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar