Economía
La caída de ventas de coches llevará al cierre a cientos de concesionarios
«Los concesionarios de automóviles pueden caer como fichas de dominó». En estos términos se ha manifestado el presidente de Ganvan, Juan Antonio Sánchez Torres, a la vista de las cifras de matriculaciones del pasado mes de octubre, donde se ha registrado un descenso del mercado de un 37,4% respecto a las cifras del mismo mes del año pasado
Por su parte, Antonio Romero, presidente de Faconauto, que agrupa a los concesionarios de marca, cuantifica en 3.200 los puestos de trabajo que se han perdido en la red de distribución desde el fin del Plan 2000E y augura una destrucción de hasta diez mil empleos en el próximo semestre.
El mercado automovilístico en octubre descendió hasta 61.366 unidades, lo que es definido por la patronal de los fabricantes Anfac como «el desplome del mercado a niveles de hace quince años» y advierte al Ejecutivo de que las marcas con plantas de fabricación instaladas en España han dejado de vender en el mercado interior 1,3 millones de coches en los últimos tres años. En la actualidad, «las inversiones siguen al crecimiento de los mercados y las multinacionales pierden interés en invertir en un país con un mercado pequeño», como está convirtiéndose últimamente el español.
En parecidos términos se manifiesta Germán López, presidente de la patronal de importadores Aniacam, quien augura un mantenimiento de esta tendencia bajista hasta, por lo menos, mediados del ejercicio próximo.
La realidad es que todas las grandes marcas presentan datos de matriculaciones desoladores, con cifras que, en muchos casos, no llegan ni a la mitad de las ventas registradas hace doce meses.
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